Equipan UAS para estudiantes con necesidades especiales

CULIACÁN, Sin., junio 30 (EL UNIVERSAL).- Con una matrícula de más de dos mil estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde hace diez años elabora material especial para su atención, modifica sus instalaciones y ha formado grupos de apoyos para estos alumnos.

Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga responsable del Programa de Atención de la Diversidad de la institución de enseñanza superior, señaló que se ha trabajado en la capacitación de personal docente y la formación de figuras y equipos para atender a este tipo de estudiantes.

Dio a conocer que el esfuerzo de diez años se trata de mejorar las condiciones para que estos jóvenes puedan estar en una escuela para todos, que se les de los materiales e insumos necesarios para su formación académica, a nivel de licenciatura y en posgrados.

Kitaoka Lizárraga explicó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, es una de las instituciones pioneras en el país 100 % inclusiva, dado que en ninguna institución pública existe actualmente una matrícula tan grande tan solo de alumnos con alguna condición de discapacidad.

Asentó que la máxima casa de estudios se anticipó, a lo que ahora marca las nuevas políticas educativas de atender a la población con discapacidades, con problemas severos de salud, a los de origen indígenas o a jóvenes sobresalientes.

Elba Soyoko manifestó dijo que un gran número de jóvenes con diversas discapacidades, desde hace diez años, han cursado carreras y estudios de posgrados, en una política de inclusión en la que se ha trabajado en la adaptación de espacios, equipos y personal docente para su atención en el aprendizaje y formación académica.

Precisó que para el ciclo escolar 2020-2021, se tiene a 400 jóvenes con necesidades especiales de apoyo educativo, quienes realizan los trámites respectivos para ingresar a la institución educativa y a los que se les brindará atención especial.