Equipan Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Con el más avanzado equipo médico, las familias potosinas de escasos recursos económicos reciben atención médica en el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, que cuenta con nuevo instrumental de laboratorio y mobiliario para brindar una atención de calidad a quienes acuden a consulta o realizarse estudios.

La compra del instrumental y equipo fue autorizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el monto adjudicado superó los 740 millones de pesos en más de 11 mil bienes, de los que hasta el momento se han recibido 10 mil 567, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Daniel Acosta Díaz de León.

Dijo que desde el 10 de enero el nuevo tomógrafo está funcionando en beneficio de las y los potosinos que requieren el servicio; además, el pasado 19 de enero se hizo la migración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al nuevo edificio y ya en urgencias, ginecología y obstetricia, laboratorio, consulta externa se trabaja con equipo médico y mobiliario nuevo.

Acosta Díaz de León refirió que contar con este moderno equipo se debe a las gestiones realizadas, por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante las autoridades del Insabi.

Explicó que con la llegada del equipo se inició los trabajos de resonancia magnética, más el avance en la instalación de autoclaves y equipo de hemodinamia, se espera tener el nosocomio equipado y funcionando al cien por ciento en aproximadamente un mes en el nuevo edificio.

Asimismo, comentó que, el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" es la unidad hospitalaria con mayor capacidad resolutiva en el estado potosino, porque cuenta con 76 especialidades médicas y una historia que lo ubica como un pilar en la atención médica en la entidad.

"Aquí acude principalmente población sin derechohabiencia y de escasos recursos, aunque dependiendo de la necesidad, también se brinda en ocasiones atención a personas que tienen seguro", agregó.

Mencionó que quienes requieran de atención médica en el Hospital Central, pueden ubicar el área de urgencias en planta baja del nuevo edificio, en el piso tres consultas médicas de cardiología pediátrica y de adultos, estudios de laboratorio, gastroenterología, psicología, urología, neurología pediátrica y adultos, nefrología pediátrica, oncología ginecológica, pediatría e infectología.

Y en el piso cuatro encontrarán odontología pediátrica, ortodoncia, otorrinolaringología, nefrología adultos; en el quinto piso se ubica dermatología, reumatología, telemedicina, nutrición clínica, geriatría, servicios amigables, medicina interna, toxicología y valoración pre anestésica.

Los servicios de oftalmología, traumatología y ortopedia, clínica de heridas, proctología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, de quemados, general, pediátrica, vascular y pie diabético en el sexto piso; en el séptimo piso se ubican las oficinas administrativas del hospital.