Equipaje no reclamado: estos son los hallazgos más insólitos

VERDADEROS tesoros pueden hallarse en Unclaimed Baggage, la única tienda de equipaje perdido en Estados Unidos que les da una nueva vida a las pertenencias extraviadas al comprar maletas olvidadas y vender, donar o reciclar sus contenidos.

Un centro al menudeo de 12,192 metros cuadrados en Alabama y una nueva tienda en línea presentan artículos no reclamados que las aerolíneas no han sido capaces de regresar a sus otrora dueños.

Algunos son tan inusuales e invaluables —como una cabeza reducida amazónica y el títere Hoggle de la cónica película Laberinto— que se exhiben en el “museo” de la compañía, no disponibles a ningún precio. En 50 años de acoger equipaje perdido, estos son algunos de los tesoros más extraños y maravillosos que se dejaron atrás.

1. TÍTERE HOGGLE

California

Se halló una pieza de la historia de Hollywood con el títere original de Hoggle, con 1.2 metros de alto, de la película de 1986 y un clásico de culto, Laberinto, estelarizada por David Bowie y Jennifer Connelly.

Foto: Cortesía de Unclaimed Baggage

2. HUESO DE BALLENA TALLADO

Canadá

Esta vértebra de ballena jorobada tallada con el rostro de un esquimal debería estar en un museo, no en la cinta de equipaje. Aun cuando la caza de ballenas jorobadas está restringida dada su condición de especie en peligro de extinción, los pueblos indígenas de Canadá y el norte de Alaska las siguen cazando legalmente.

Foto: Cortesía de Unclaimed Baggage

3. CÁMARA DE TRANSBORDADOR ESPACIAL

Washington, D. C.

Esta cámara Nikon F modificada del programa de transbordadores espaciales de la NASA fue encontrada a finales de la década de 1980. Este modelo especializado fue una de las primeras iteraciones de la cámara digital, y una de solo tres que se hicieron. Debido a su rareza e importancia histórica, fue enviada de vuelta a las oficinas centrales de la NASA.

Foto: NASA

4. ESMERALDA DE 40.95 QUILATES

Colombia

Valuada en 25,000 dólares, esta esmeralda de 40.95 quilates fue hallada en equipaje perdido y se vendió por 17,000 dólares. Aun cuando se desconoce el origen de esta joya, las esmeraldas colombianas por lo general son las más caras por quilate, seguidas por las esmeraldas brasileñas y las zambianas.

También lee: Un manuscrito y la llave de la habitación donde murió Napoleón son subastados por 112,000 dólares

Foto: ProArtWork/Getty

5. CABEZA REDUCIDA

Ecuador y Perú

¿El hallazgo más impactante? Un bastón de curandero adornado con una cabeza humana reducida. La práctica macabra de cazar cabezas y reducirlas como trofeos se ha documentado solo en la selva del Amazonas. Se han hallado varias réplicas desde su primer arribo, en la década de 1980.

Foto: ClassicStock/Getty

6. PERIÓDICO DE 1934

Francia

La impresión no ha muerto; puede sobrevivir a un siglo de innovaciones e incluso al vórtice del equipaje perdido. Este ejemplar de 1934, con 336 páginas y cubiertas en piel, del periódico francés Noir et Blanc llegó a Unclaimed Baggage en 1998.

Foto: Cortesía de Unclaimed Baggage

7. PARTITURA CLÁSICA DE 1814 DE BEETHOVEN

Alemania

Uno de los hallazgos más invaluables de 2020 fue esta partitura clásica de 1814 de la Sinfonía No. 3 de Beethoven.

Foto: Cortesía de Unclaimed Baggage

8. VIOLÍN HECHO POR UN ESTUDIANTE DE STRADIVARIUS

Italia

Este violín fue hecho por un alumno de Antonio Stradivari, un lutier italiano del siglo XVII de fama mundial, considerado como el artesano más distinguido del instrumento.

Foto: Cortesía de Unclaimed Baggage

No te pierdas: Conmovedora carta de sobreviviente del Holocausto llega a su destino 75 años después

9. MÁSCARA FUNERARIA EGIPCIA

Egipto

Una maleta Gucci encontrada estaba llena de algunos artefactos antiguos inesperados, que se remontaban al 1500 a. C., la época de Moisés. Sus contenidos incluían una máscara funeraria egipcia y un halcón preservado, y todos fueron subastados en Christie’s.

Foto: Art Media/Print Collector/Getty

10. CUERNO DUNG CHEN CEREMONIAL

Tíbet

Este largo cuerno tradicional tibetano de 3 metros de largo está hecho de bronce y suena como el bramido de un elefante. Por cuestiones de portabilidad, está dividido en secciones, que probablemente fue como pudo caber en un equipaje perdido. N

Foto: Cortesía de Unclaimed Baggage

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek