Equinoccio de Primavera: cuándo ocurrirá y por qué no coincide con el calendario que usamos

El doodle elegido para celebrar la primavera.
Google

Si bien la fecha en el calendario es el 21 de septiembre, el comienzo formal de la primavera se produce un día después y Google, el buscador más famoso del planeta, eligió dedicarle un doodle para celebrarlo con flores, un perro y colores vivos.

El evento astronómico que deja atrás el invierno es conocido como “Equinoccio de Primavera”, y marca la incidencia de los rayos solares sobre el Ecuador terrestre ; lo que genera que el día y la noche tengan la misma duración en todo el planeta.

Sin embargo, el “equinoccio” de septiembre no siempre coincide con el 21. Por caso, está previsto que este año tenga lugar exactamente este miércoles 22 a las 16:20. Desde ese instante se abre la etapa de la floración y las temperaturas más cálidas.

Aperturas y barbijos: cuatro provincias anunciaron que no se sumarán, en forma inmediata, a los cambios anunciados

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium que quiere decir “noche igual” . A partir de este evento, las noches se acortan y los días se hacen más largos.

El fenómeno ocurre en dos momentos, en marzo y en septiembre. Mientras que, en el hemisferio sur tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre, en el norte suele producirse entre el 20 y el 21 de marzo.

Que el equinoccio no se produzca en la fecha en que está marcada en el almanaque tiene una explicación científica. Se trata de la vuelta completa que la Tierra realiza en torno al Sol en 365 días y 6 horas. Ese movimiento de traslación no coincide con el calendario gregoriano que utiliza en su mayoría la sociedad occidental.

Recitales, salones de fiestas y boliches: cuándo se reanudarán las actividades según las nuevas medidas

Por eso mismo, cada cuatro años se le adiciona a febrero un día más con la intención de evitar ese desfase. Y esa alteración explica en parte que los equinoccios puedan darse en diferentes fechas cada año.