Equidad de género: una brecha que cada vez se amplía más en los premios Nobel

·8  min de lectura

LA LISTA de galardonados en las categorías de los Premios Nobel de 2021 incluyó solo a una mujer, lo que amplía la brecha entre los hombres y las mujeres que han obtenido estos prestigiosos reconocimientos.

El año pasado fue histórico debido a que el Premio de Química 2020 fue otorgado a dos mujeres. Fue la primera vez que un premio de ciencias se otorgaba a un equipo formado exclusivamente por mujeres desde la creación del galardón, en 1901. Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna obtuvieron el Premio de Química por el desarrollo de un método de secuenciación y modificación genética. En contraste, equipos compuestos únicamente por hombres habían compartido el premio 172 veces.

“Es preocupante que, después de más de 120 años de existencia de este galardón, tan solo 58 mujeres hayan recibido el Premio Nobel, en comparación con los 876 varones a los que se había otorgado este reconocimiento hasta 2020”, declaró a NewsweekLuz Ángela García, astrofísica e investigadora posdoctoral de la Universidad ECCI de Bogotá, Colombia. “Y la brecha es aún mayor si vemos las áreas de física y química, aunque la situación tampoco es mejor en economía o en medicina”.

De los 609 Premios Nobel otorgados a los nominados en los últimos 120 años, únicamente 58 han sido recibidos por mujeres. Con respecto a los Premios Nobel de Física, Química y Medicina, ha habido 631 ganadores (muchos de ellos en grupos), y de ellos, únicamente 23 han sido mujeres.

Te interesa: ‘Gané el Premio Nobel, pero lamento no haber sido comediante’

Desde 1901, solo cuatro mujeres han recibido el Premio de Física de un total de 219 ganadores, siete han recibido el de Química de entre 188 ganadores, y 12 mujeres han sido reconocidas en el área de la Medicina de entre los 224 galardonados en esta categoría.

El Premio Nobel de Economía tiene el menor número de mujeres galardonadas en las categorías de ciencias. Hasta 2020, de los 86 ganadores de este premio, solo dos han sido mujeres.

Debido a que los premios se otorgan a posteriori, y en ocasiones, por trabajos realizados mucho tiempo atrás, frecuentemente se señala que la disparidad entre hombres y mujeres galardonadas simplemente refleja la disparidad de género que existía en la ciencia hasta hace poco.

Entre 2001 y 2021, de los 57 ganadores del Nobel de Física solo dos son mujeres, mientras que, de los 53 ganadores en el área de la Química, únicamente cuatro son mujeres. De los 52 ganadores del Nobel de Medicina en ese periodo tan solo seis son mujeres.

También lee: Dos periodistas ganan el Premio Nobel de la Paz ‘por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión’

Esto significa que, desde 2001, ha habido 162 nuevos galardonados con el Nobel en estas categorías científicas, y que únicamente 12 han sido mujeres. En los últimos 20 años, menos de 8 por ciento de los ganadores del Premio Nobel en categorías científicas han sido mujeres.

“Para mí, la mayor preocupación como científica es que estas cifras debieron haber comenzado a aumentar desde hace diez años debido a que la presencia activa de las mujeres en la ciencia se incrementó notablemente en las décadas de 1960 y 1970”, añadió García. “Por ello, su trabajo y sus aportaciones debieron haber sido reconocidas 30 o 40 años después, pero esta tendencia no parece estar ocurriendo”.

La tendencia a pasar por alto a las mujeres en las categorías científicas de los Premios Nobel continúa a pesar de que la Real Academia de las Ciencias de Suiza, que se encarga de otorgar los Premios Nobel, ha prometido ser más incluyente. En 2018, Göran K. Hansson, secretario general de la Academia, envió una carta a los científicos pidiéndoles que consideraran activamente los factores geográficos y de género al nominar a sus candidatos.

El científico biomédico también pidió que más mujeres nominaran a los posibles ganadores del Nobel. En octubre de 2019, Hansson declaró a Nature que esa acción dio como resultado una pequeña tendencia al alza en el número de nominaciones femeninas, pero no pudo proporcionar las cifras exactas.

No te pierdas: Premio Nobel de Literatura para Abdulrazak Gurnah por su ‘penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo’

“Hemos revisado las nominaciones y, aunque no puedo mencionar cifras exactas, parece que hay una tendencia positiva con más mujeres nominadas. Es pequeña, pero es una tendencia”, dijo Hansson. “Daremos un cuidadoso seguimiento a esto durante varios años para ver si tiene valor estadístico antes de sacar alguna conclusión firme.

“Sin embargo, parece que vamos por buen camino. Con el paso del tiempo, también se producirá un cambio gradual en la población de los científicos que serán posibles candidatos, de manera que eso también ayudará”.

García añadió que muchas mujeres que hicieron grandes aportaciones en sus áreas no han sido reconocidas por el comité de los Premios Nobel. “Las aportaciones de Lise Meitner y Rosalind Franklin fueron ignoradas en su momento. Jocelyn Bell Burnell nunca recibió el premio por su descubrimiento de los pulsares, aunque su supervisor de licenciatura y el colaborador de este sí lo hicieron”, concluyó la astrofísica.

“Estos desequilibrios de género se perpetúan por las cifras, y a pesar de los esfuerzos del comité del Nobel, se requiere más trabajo. De otra manera, habrá más mujeres que abandonen su área debido a la falta de oportunidades, a la falta de reconocimiento y a la falta de visibilidad por sus investigaciones”.

LOS MASCULINOS NOBEL 2021

Periodistas de investigación, un novelista de origen tanzano, expertos del clima o especialistas del tacto, los Nobel galardonaron este año a 12 hombres y a una sola mujer que, según el deseo de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel, “han trabajado por el progreso de la humanidad”.

Aunque en 2020 cuatro mujeres figuraron entre las laureadas, una menos que el récord de cinco de 2009, los hombres siguen dominando estos prestigiosos premios que recompensan a menudo investigaciones de hace varias décadas.

El Nobel de Medicina recayó en los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, de origen libanés y armenio, por sus hallazgos sobre la forma en la que el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

Sus descubrimientos “revolucionarios” permitieron comprender “cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, informó el jurado del Nobel. Su trabajo es útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico.

Te interesa: El Premio Nobel de Física 2021 es para tres científicos por sus aportaciones en sistemas físicos complejos y estudios del clima

El premio de Física fue por primera vez desde 1995 para dos expertos del clima, el alemán Klaus Hasselman y el japonés-estadounidense Syukuro Manabe, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

El comité del Nobel recompensó la obra fundacional de Manabe sobre el efecto invernadero de los años 1960, con los que mostró que los niveles de CO2 en la atmósfera correspondían con un aumento de la temperatura terrestre. Por su parte, Hasselmann fue reconocido por haber logrado establecer unos modelos climáticos fiables pese a las grandes variaciones meteorológicas.

Parisi fue galardonado “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

Dos expertos en catalizadores, el alemán Benjamin List y al escocés residente en Estados Unidos David MacMillan, se llevaron el Nobel de Química.

Los dos científicos recibieron el prestigioso galardón por haber desarrollado, independientemente, en 2000 la catálisis asimétrica (o organocatálisis), un mecanismo utilizado actualmente en la investigación farmacéutica y en la industria, con un mayor respeto del medioambiente.

Te recomendamos: Premio Nobel de Economía para 3 expertos por sus aportes sobre el mercado laboral y experimentos naturales

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y exiliado en Reino Unido desde hace más de medio siglo, ganó el Nobel de Literatura. El escritor fue recompensado por su escritura “empática de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”, según el jurado.

En el centro de su obra figuran temas de migración y colonización y la manera en la que marcan la identidad. Es el primer autor africano que recibe el galardón literario más prestigioso del mundo desde 2003, y el quinto del continente en total.

El premio Nobel de la Paz recayó en dos periodistas de investigación, la filipina Maria Ressa —la única mujer galardonada en con el Nobel en 2021— y el ruso Dimitri Muratov, por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Muratov es uno los fundadores y jefe de redacción del periódico Novaya Gazeta, una de las pocas voces independientes en Rusia, donde la disidencia es duramente reprimida.

Te recomendamos: Premio Nobel de Medicina 2021 es para científicos que descubrieron receptores de temperatura y tacto

Maria Ressa, que también tiene la nacionalidad estadounidense, cofundó en 2012 la plataforma digital de periodismo de investigación Rappler, un medio que se confronta a múltiples procesos judiciales tras haber publicado informaciones críticas con el presidente filipino Rodrigo Duterte y su sangrienta lucha contra el narcotráfico.

El Nobel de Economía recayó en tres especialistas de la economía experimental y sus trabajos aplicables al mercado laboral o la educación: el canadiense David Card, el israelí Joshua Angrist y el holandés Guido Imbens, todos residentes en Estados Unidos.

Gracias a sus “experimentos naturales”, David Card analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral.

Los estudios de Joshua Angrist y Guido Imbens, a mediados de los años 1990, permitieron sacar conclusiones sólidas sobre las causas y efectos fruto de experimentos naturales, como por ejemplo en materia de educación. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.