El epidemiólogo que vaticinó la pandemia advierte sobre una nueva ola de coronavirus

Michael Osterholm
AP

Tras un año de esfuerzos por controlar el virus que dejó más de 2.5 millones de personas muertas en todo el mundo, el epidemiólogo que anticipó la pandemia, Michael Osterholm, dijo que si bien en este momento el coronavirus está bajo control, una nueva ola tanto o más destructiva que las primeras, desatada por las nuevas cepas, especialmente la británica, podría acontecer en marzo de este año.

Coronavirus: Bill Gates vaticinó cuándo se volverá a viajar con normalidad

Osterholm es profesor y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, y también asesor del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En una entrevista que concedió a MPR News, Osterholm dijo que la pandemia volverá a agudizarse y que habrá un aumento de casos de coronavirus en los próximos dos meses en los Estados Unidos y en otros países del mundo, desatado principalmente por la variante del Reino Unido.

Vacuna Sputnik V
AGUSTIN MARCARIAN

Además, subrayó que “las vacunas contra el COVID son seguras” y que no hay razones para creer que podrían provocar efectos secundarios a largo plazo, pero aún así, debido al lento avance de los planes de vacunación, la nueva ola vendrá “a principios o mediados de marzo” y “muy posiblemente superará lo que vimos en enero”.

Todavía más, el epidemiólogo comparó el nuevo brote con la potencia destructiva de un huracán de “categoría 5” que podría afectar a varios países del mundo.

Israel: cómo se vive en el país que ya vacunó a casi todos sus adultos

Para Osterholm, la nueva cepa que se originó en Inglaterra será la responsable de la nueva ola, ya que es entre un 30 y un 70% más contagiosa y ha sido la causante de un aumento en los diagnósticos, en las hospitalizaciones y en las muertes por Covid-19.

Afortunadamente, destacó que la nueva variante británica puede ser contrarrestada con el portafolio de vacunas anti coronavirus, por eso pidió a las autoridades de todos los países “acelerar las campañas de inoculación”.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Argentinos protestan contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP