El epidemiólogo que fue el arquitecto del “modelo sueco” reivindicó el éxito de su estrategia contra el Covid

·3  min de lectura
Suecia fue de los pocos países que nunca aplicó un confinamiento generalizado contra el Covid
JONATHAN NACKSTRAND

ESTOCOLMO.- Cuando hacia fines del año pasado Suecia comenzó a experimentar un fuerte aumento de casos y muertes por coronavirus, su estrategia de nunca imponer un confinamiento total en la búsqueda de la “inmunidad de rebaño” recibió fuertes críticas, incluso por parte del rey Carlos Gustavo, que dijo en diciembre: “Hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible”. Pero el principal impulsor de la iniciativa, el epidemiólogo Anders Tegnell, de la Agencia de Salud sueca, sostuvo en aquel momento: “Hablemos en algunos meses”.

Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia Nacional de Salud Pública de Suecia, y arquitecto de la estrategia anticonfinamiento del país
Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia Nacional de Salud Pública de Suecia, y arquitecto de la estrategia anticonfinamiento del país


Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia Nacional de Salud Pública de Suecia, y arquitecto de la estrategia anticonfinamiento del país

Ahora, en una entrevista con el sitio web UnHerd reivindicó el éxito de su propuesta. “Creo que intentamos argumentar desde bastante temprano que esta es una enfermedad con la que tenemos que aprender a vivir”, dijo.

Angela Merkel se despide: de Cristina Kirchner a Donald Trump, sus reuniones con líderes mundiales en estos 16 años

Cuando el Covid comenzó a golpear fuerte, Tegnell siguió sosteniendo que había que ceñirse a su plan de no realizar cierres obligatorios y no cerrar las escuelas, lo que lo convirtió en el eje de una de las polémicas que desató la pandemia. Se han escrito innumerables artículos sobre él en los medios de todo el mundo, e incluso algunos suecos se hicieron tatuajes de él como si fuera una estrella de rock.

“Creo que el gran cambio, desde el año pasado son las vacunas. Allí, realmente encontramos la herramienta que marcará la diferencia. Y todas las otras cosas que hemos probado ya no van a ser muy importantes, porque alcanzar y lograr un alto nivel de vacunación es la única forma de salir de esta pandemia”, dijo.

Tercera dosis en EE.UU.: 20 millones de personas ya pueden aplicarse la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el coronavirus

Tegnell sostuvo que con el tiempo cada vez más países están adoptando su estrategia de inmunidad de rebaño. “Incluso con una vacuna fantástica, podemos controlar la enfermedad, pero no podemos erradicarla. Probablemente tengamos que aceptar que en el futuro seguirá habiendo algunos casos de internación en hospitales con Covid-19, al igual que sucede con algunos casos de gripe u otras enfermedades que no podemos controlar por completo”.

Coronavirus: "Creo que hemos fracasado", dijo el rey de Suecia
Coronavirus: "Creo que hemos fracasado", dijo el rey de Suecia


El rey de Suecia calificó en diciembre de "fracaso" la estrategia de buscar la inmunidad de rebaño

Tegnell incluso miran con buenas perspectivas la llegada del frío invierno sueco. “Creo que vamos a tener un invierno mucho más sencillo que el anterior. Porque el 95% de las personas que se enfermaron gravemente el invierno pasado, ahora están vacunadas y tienen una buena protección. Y creo que tenemos todas las razones para creer que esa protección durará todo el invierno”.

El epidemiólogo reconoció que el último invierno, cuando el rey habló del “fracaso” de la estrategia, realmente la situación era difícil aunque relativamente mejor que otros países que aplicaron restricciones. “Si nos fijamos en la tasa de mortalidad, por ejemplo, a Suecia no le fue nada mal. Estuvimos entre los cuatro o cinco países con menos víctimas dentro de la Unión Europea”.

De todas maneras, entre sus aprendizajes mencionó que en la cuestión de la “inmunidad de rebaño” juega un rol fundamental el número de personas vacunadas. “El nivel de inmunidad solo puede cambiar realmente mediante la vacunación Eso es definitivamente cierto. No lo vimos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.