La EPA revoca la regla de Trump que reducía los límites en contaminación atmosférica

<p>La política de Trump fue innecesaria porque la EPA ya realiza análisis de costos y beneficios para las reglas de aire limpio</p> (AFP via Getty Images)

La política de Trump fue innecesaria porque la EPA ya realiza análisis de costos y beneficios para las reglas de aire limpio

(AFP via Getty Images)

La administración de Joe Biden revocará una regla de la era de Donald Trump que relajó la forma en que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) evaluaba la contaminación atmosférica.

En un comunicado el jueves, la agencia dijo que evaluó la política introducida el año pasado por la administración anterior y descubrió que imponía restricciones de procedimiento y otros requisitos que limitarían la capacidad de la EPA de usar "la mejor ciencia disponible" en el desarrollo de regulaciones bajo la Ley de Aire Limpio.

En un comunicado, el administrador de la EPA, Michael Regan, declaró que la agencia "cuenta con autoridad fundamental bajo la Ley de Aire Limpio para proteger al público de la contaminación del aire nociva, entre otras amenazas a nuestra salud".

Llamó a la regla de la era Trump "innecesaria y desacertada" y enfatizó que la administración Biden está comprometida a defender la ciencia.

“Continuaremos solucionando los errores del pasado y avanzaremos de manera agresiva para cumplir con el claro compromiso del presidente Biden de proteger la salud pública y el medio ambiente”, agregó.

En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que ordena a la EPA a evaluar todas las políticas y regulaciones de la administración Trump.

Durante su tiempo en la Casa Blanca, Trump supervisó la reversión de docenas de normativas y políticas ambientales y climáticas. Andrew Wheeler, el exadministrador de la EPA bajo Trump, dijo en diciembre que su política provocó que el proceso de elaboración de reglas bajo la Ley de Aire Limpio fuera más transparente.

Leer más: Biden pide no aumentar el precio de los combustibles mientras Colonial Pipeline regresa a la normalidad

Los ambientalistas condenaron la decisión, pues aseveraban que habría significado flexibilizar las restricciones a las emisiones de las centrales eléctricas, automóviles y otros contaminadores.

La evaluación de la EPA, anunciada el jueves, concluyó que la regla de “costo-beneficio”, que fue aprobada en diciembre, debería ser revocada por completo.

Añadió que la Regla de Costo-Beneficio imponía restricciones y requisitos amplios sobre cuándo y cómo la agencia debe realizar los análisis de costo-beneficio (BCA) para la elaboración de reglas de la Ley de Aire Limpio, pero no explicaba por qué los requisitos eran necesarios.

La política de Trump era innecesaria para la ejecución la Ley de Aire Limpio, porque la EPA ya realiza análisis de costo-beneficio para las normativas de aire limpio, informó la agencia.

Tras la decisión, el presidente y director ejecutivo de la American Lung Association, Harold Wimmer, aseguró en un comunicado: “El paso de hoy para rescindir esta peligrosa regla demuestra el compromiso de la EPA de seguir la ciencia sólida y priorizar la salud pública.

futuros “La regla original, que habría descartado deliberadamente los beneficios para la salud de los estándares de contaminación del aire, habría reducido artificialmente el 'valor' de la limpieza de la contaminación atmosférica, socavando así los límites a la contaminación del aire. Nos alienta mucho ver que esta administración reconoce el valor real de limpiar los contaminantes peligrosos que dañan la salud”.

Rich Nolan, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Minería, aseguró a AP que la regla de la era Trump corregía un sesgo anterior de la EPA, que a menudo se usaba incorrectamente para apuntar a la industria del carbón, a través de regulaciones injustificables que imponían enormes costos de cumplimiento que superaban significativamente los beneficios ambientales”.

Esta regla final interina entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Registro Federal después de que la EPA considere los comentarios públicos.

Relacionados

La contaminación del aire puede afectar la memoria y la fluidez verbal en hombres mayores

La contaminación en otros planetas podría ayudar a encontrar vida extraterrestre, revela la NASA

Medio millón de bebés murieron a causa de la contaminación del aire solo el año pasado, según un informe