Envío de remesas a México: todo lo que deberías saber sobre tipo de cambio, comisiones y oportunidades

·5  min de lectura
Las remesas que reciben de países como Estados Unidos son vitales para muchas familias mexicanas. Foto:  Getty Images.
Las remesas que reciben de países como Estados Unidos son vitales para muchas familias mexicanas. Foto:
Getty Images.

Leira Velázquez | Ciudad de México

  • Casi 2 millones de familias mexicanas reciben dinero del extranjero, principalmente de EEUU

  • Hay momentos en que tus dólares te dan más pesos

  • Aprende a identificar esos momentos y la institución que más favorece a tu bolsillo

Recibe el nombre de remesa a todo el envío de dinero que proviene del extranjero y llega a México, las empresas que facilitan esta transacción se llaman remesadoras o empresas de giro.

En los últimos 10 meses del año, es decir, de enero a octubre, el total de las remesas enviadas a México fue de 42,168 millones de dólares. Sólo en octubre, entraron por el concepto de remesas más de 4,819 millones de dólares.

Mis dólares a pesos: qué banco da más

El promedio de envío es de 384 dólares, es decir, cerca de 7,914 pesos, considerando que el tipo de cambio terminó octubre en 20.6090 pesos por un dólar, y al cierre de noviembre en 21.4681, lo que significa que el promedio subiría a 8,243 pesos recibidos por familia.

Este movimiento del tipo de cambio, aunque es una métrica negativa para la economía mexicana, beneficia a las familias que reciben dinero desde Estados Unidos.

No obstante, el cambio puede ser al contrario. Si el tipo de cambio terminó noviembre en 21.4681 pesos por dólar, hasta este lunes 6 de diciembre, la moneda se movió hasta los 21.2206 pesos por un dólar, eso significaría que los 384 dólares solo darían 8,148 pesos, casi 100 pesos menos que al final de noviembre.

Además, el precio de referencia lo determina Banco de México, pero cada banco, tanto en México como en Estados Unidos, tiene sus propios precios por dólar diariamente, pues es el mercado de divisas que opera las 24 horas.

Entre los bancos comerciales más populares del país, está Citibanamex, quien tiene un precio de venta de 21.56 pesos por dólares, y un precio de compra de 20.38 pesos por dólar, en el caso de quien recibe la remesa se le otorga generalmente el precio de compra, que es el monto que paga el banco por los dólares.

Banorte tiene un precio de compra de 19.90 pesos, en BBVA México es de 20.41 pesos, e incluso en Banco Azteca es un precio de 20.05 pesos por cada dólar.

De estos cuatro bancos, la mejor opción sería BBVA México pues paga más pesos por cada dólar.

Envíos y transferencias

Cabe mencionar que hay otras formas para recibir remesas en México, aunque actualmente, del total recibido en octubre, el 99.1% fue mediante transferencias electrónicas y solo 0.5% fueron envíos en efectivo.

Las transferencias de dinero en efectivo se realizan a través de intermediarios como Western Union, MoneyGram, Telegrafos de México y otras empresas similares.

Con este tipo de empresas tienes que revisas el cobro de comisiones que hacen por el envío y que se puede pagar en Estados Unidos o en México. Hay comisión por la cantidad máxima de envío e incluso si lo requieres retirar inmediatamente.

La Profeco pone al público un servicio de comparación de datos para el envío de remesas, “Quien es quien en el envío de dinero”, y desde su página puedes obtener información al día para estar informado.

Vigilar el tipo de cambio es importante para sacar el máximo partido a tus dólares. Foto: Getty Images.
Vigilar el tipo de cambio es importante para sacar el máximo partido a tus dólares. Foto: Getty Images.

Por ejemplo, si una persona envía dinero desde Dallas, Texas, podrá elegir entre más de 10 empresas por las cuál enviar el dinero, entre las más conocidas en México, Western Union, que cobraría una comisión de 8 dólares por un envío de 350 dólares, y hasta el lunes 6 de diembre, pagaría 20.68 pesos por dólar y quien recibe podría cobrar 7,238 pesos.

Por otro lado, Banorte uLink, que es una plataforma de este banco comercial, es un envío instantáneo y sin comisiones, que maneja un tipo de cambio de 21.23 pesos por cada dólar, es decir, quien reciba la remesa cobraría 7,430.50 pesos por un envío de 350 dólares desde Dallas.

Consejos prácticos

Profeco recuerda que al elegir una empresa de envío de dinero, se debe considerar la comisión que le cobrarán y el tipo de cambio antes de enviar. Además de verificar si la compañía tiene otros cargos por el envío de dinero.

En ocasiones las opciones de entrega no inmediata son más baratas que las opciones en minutos. Compare entre empresas de envío para que elija la mejor opción.

Recuerde estar en contacto con la persona que envía el dinero respecto a la cantidad y el tiempo que tardará en recibir el dinero y no permita que la empresa donde cobrará su envío le condicione el servicio, le obligue a comprar mercancía o a aceptar pagos en especie.

Al momento de realizar la transferencia revisa que el nombre del destinatario, cantidades, costos y comisiones sean los correctos. Indaga sobre el monto mínimo y máximo de envío y del número de transacciones permitidas al mes

La planificación del envío puede ser muy significativa para tu bolsillo, aprovecha momentos donde el tipo de cambio esté en mejor momento para tu envío, compara entre las opciones y asesórate con los mismos organismos para hacer segura tu transacción.

También te puede interesar | VIDEO: Huerto Tlatelolco, el oasis verde en medio del concreto de Ciudad de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.