Envidiamos la seguridad de Yucatán: Adán Augusto

MÉRIDA, Yuc., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- En sesión del pleno del Congreso local, el encargado de la política interior del país, habló de las ventajas que, según él, traerá consigo la reforma sobre la Guardia Nacional.

Al presentar la reforma en materia de seguridad ante el Congreso de Yucatán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que la seguridad de Yucatán es envidiable a nivel nacional, pues a lo largo de los años ha sabido construir un clima de paz basado en la policía civil.

Agregó que el modelo yucateco es el que se encuentra en la reforma, pues ahora la ley del Ejército establece que los elementos de las fuerzas armadas serán capacitados en la doctrina civil policial.

"Envidiamos la seguridad de Yucatán, que está basada en la fuerza civil, incluso no es necesario hablar de la presencia del Ejército en la entidad en estas tareas", afirmó.

Sin embargo, aseguró que en otros estados y ciudades la inseguridad es imparable porque muchas autoridades pactaron con los grupos criminales, por lo que ahora resulta muy difícil devolverles la seguridad y el clima de paz, incluso en algunas de estas zonas no hay policías municipales.

Declaró que es necesario que las fuerzas armadas colaboren en las tareas de seguridad en todo el país, aunque estas condiciones no son las mismas en cada una de las entidades.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Gobernación insistió en que es necesario conservar al Ejército en las calles, el cual de manera gradual regresará a sus cuarteles conforme avance la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

López Hernández aseguró también que aunque la reforma ya es constitucional, "no es un asunto agotado, sino que hay que dialogar con todos", incluso anticipó que volvería al Congreso de Yucatán antes de que finalice el año para hablar de la reforma electoral.

Finalmente, exhortó a los legisladores yucatecos a votar con consciencia y darle la oportunidad a las fuerzas armadas para que coadyuven a recuperar la paz y la tranquilidad en todo el país.

Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso, destacó que la seguridad en Yucatán es una prioridad, ya que la entidad es la más segura del país.

Aseguró que en Yucatán se trabaja de manera coordinada con el Ejército, Fuerzas Armadas y recientemente con la Guardia Nacional, a la que se suma la Secretaría de Seguridad Pública, una de las corporaciones estatales mejor evaluadas del país.

En el evento con pancartas en mano, un grupo, conformado en su mayoría por mujeres, manifestaron su apoyo al mandatario estatal Vila Dosal y a los logros de su administración, sobre todo en materia de seguridad.

El otro grupo, integrado por simpatizantes de Morena, echaron porras al secretario de Gobernación, a quien llamaron amigo y le dieron la bienvenida a Yucatán.