Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Enviaron 30 kilos de marihuana desde Corrientes a la sucursal del Correo de Comodoro Py

Los 30 kilos de marihuana fueron detectados en Reconquista, gracias al olfato del perro Patón de Gendarmería

ROSARIO.- Las cinco encomiendas con 30 kilos de marihuana fueron despachadas en Corrientes, con un remitente y un destinatario falsos, y fueron incautadas en Reconquista, en Santa Fe, por orden del juez federal Aldo Alurralde.

La clave para descubrir la droga fue el olfato del perro de la Gendarmería Nacional Patón, que detectó los bultos cargados de cannabis sativa, por lo que se secuestró la marihuana y se cambió por ladrillos para seguir el camino y detener a los destinatarios, que eran dos hombres que retiraron días después los paquetes en la sede del Correo Argentino en Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

Golpe al narcotráfico. Secuestran 580 kilos de marihuana en Misiones

"Desde que comenzó la pandemia vengo alertando que se deben incrementar los controles en el Correo Argentino porque vemos que debido a las restricciones para circular por las rutas Argentina se están usando encomiendas para enviar droga", afirmó a LA NACION el juez federal Alurralde.

Luego de que el perro Patón de la Gendarmería detectara en Reconquista que cinco encomiendas tenían una carga sospechosa efectivos de esa fuerza abrieron los paquetes y se encontraron que en cada uno había unos siete kilos de marihuana.

Por orden del magistrado se cambió el estupefaciente por ladrillos que se utilizan para la construcción para seguir el rastro de la marihuana y detectar quiénes eran los destinatarios de la droga que se había despachado con un remitente falso en la sede del Correo Argentino de Corrientes.

Los investigadores señalaron a LA NACION que los narcos hacen un seguimiento online de la carga, a partir del código que otorga el Correo Argentino al que despacha la carga. "Al hacer los controles a través de la web del Correo van viendo el recorrido de la carga. Si perciben que la carga no se mueve es porque hubo un problema y no la van a buscar", señaló una fuente de la pesquisa.

Por ese motivo, los efectivos de Gendarmería tuvieron que actuar con rapidez para que esto no ocurra. Incautaron los más de 30 kilos de marihuana en Reconquista, pesaron el estupefaciente y luego lo reemplazaron por ladrillos para que siguiera su camino hacia CABA. "Si no actuaban con rapidez se corría peligro de que los destinatarios de la droga se dieran cuenta que había sido secuestrada", apuntaron.

Las cinco encomiendas llegaron a la sucursal Nª50 del Correo Argentino en Comodoro Py, donde dos personas fueron retirar los bultos con el código que había otorgado la empresa a los que despacharon la carga. Fueron detenidos por orden del juez Aldo Alurralde José Domínguez, de 33 años, oriundo de Capital Federal, y Wilfredo Bareiro Viesanti, de 38 años, con domicilio en Florencio Varela. Estos dos hombres no figuraban como los destinatarios de las encomiendas, sino que tenían los números de los códigos de los paquetes.