Cómo enviar el recuento de 2020 a amigos y familiares

Un boletín de fin de año te permite compartir tus experiencias del año 2020 con tus propias palabras y fotografías. (J. D. Biersdorfer/The New York Times)
Un boletín de fin de año te permite compartir tus experiencias del año 2020 con tus propias palabras y fotografías. (J. D. Biersdorfer/The New York Times)

Para muchas personas, el año 2020 ha sido perturbador, frustrante, desgarrador y desorientador. Sin embargo, a medida que finaliza diciembre, también es una oportunidad para hacer un balance de las cosas que sucedieron y para que tus amigos y familiares sepan cómo te ha ido en medio de todo esto.

Crear un resumen de 2020 con tus propias palabras e imágenes también sirve como tu registro histórico personal de un año muy desafiante. Los programas gratuitos pueden guiar el camino. Incluso puedes hacer todo esto en un celular o una tableta. A continuación, te decimos cómo puedes lograrlo.

Paso 1: Cuenta tu historia

Si las anécdotas de vacaciones sofisticadas o salidas en grupo escasean este año, piensa en las aventuras más locales que has vivido, como adoptar un gato, explorar la ciudad a pie, aprender a cocinar o aprender a tocar la mandolina. Si toda tu familia tiene algo que contar, pídele a cada miembro que contribuya con un párrafo o dos.

En cuanto a la escritura, anota tus pensamientos en tu aplicación de notas o en un programa de procesamiento de textos, como Pages de Apple o Google Docs. Ambos son gratuitos, probablemente ya estén en tu dispositivo y funcionan en celulares, tabletas y navegadores web de computadoras. (También puedes saltarte al paso 3 y empezar a escribir en una plantilla).

Si no te gusta usar un teclado en pantalla para introducir grandes cantidades de texto, conecta un teclado Bluetooth económico al teléfono o a la tableta para tener una experiencia de escritura más familiar. (Independientemente de lo que uses para escribir, asegúrate de activar el corrector ortográfico y revisar el documento).

Paso 2: Añade imágenes

Aunque las fotos de viajes sean escasas y las fotos escolares de 2020 sean capturas de pantalla de Zoom, busca en tu biblioteca de fotos otras imágenes para documentar tu año.

Con el fin de lograr un retrato familiar de fin de año que incluya a todos, ajusta el temporizador de la cámara para que el fotógrafo tenga unos segundos para incorporarse a la foto. Las imágenes de tus paseos por la ciudad, las cenas al aire libre con amigos, los primeros planos de las flores del jardín y las fotos de mascotas pueden captar la vida tal y como la viviste en 2020, incluso durante el encierro o la cuarentena.

Paso 3: Diseña tu boletín de noticias

Ahora es el momento de combinar tus palabras e imágenes en un documento llamativo. Si nunca creaste un diseño, la mayoría de los programas de procesamiento de textos incluyen una galería de plantillas que puedes usar como punto de partida; las páginas de Apple y Google Docs incluyen plantillas.

En la galería, elige una plantilla que te guste y luego remplaza el texto de muestra resaltándolo y escribiendo (o pegando) tus propias palabras. Toca o haz clic en las imágenes de muestra para sustituirlas por imágenes de tu biblioteca de fotos, o busca una opción de menú para insertar otras nuevas.

Si no te gustan las opciones de plantilla, diseña tu propio documento desde cero en tu aplicación de procesamiento de textos. Ten en cuenta algunos consejos visuales básicos: no uses una docena de fuentes diferentes que puedan contraponerse y distraer al lector de tus palabras. Usa tamaños de letra lo suficientemente grandes para que la lectura sea cómoda. Y, a pesar de la temporada, ten en cuenta a los destinatarios que pueden sufrir de daltonismo al elegir los colores de la fuente y los fondos de las páginas.

Paso 4: Imprime y envía por correo

Si tienes una impresora, papel, sobres y un buen suministro de tinta, tienes lo que necesitas para producir tu boletín de noticias en casa. (Incluso puedes pedir sellos al Servicio Postal de Estados Unidos). Sin embargo, es una buena idea imprimir uno primero y volver a revisar el documento antes de enviar 50 copias a la impresora.

Si no tienes una impresora o una imprenta local para realizar el trabajo, considera los servicios en línea de una tienda de suministros de oficina, donde puedes cargar el documento de tu boletín para su impresión y recolección (o entrega). Staples imprime documentos personalizados y tarjetas de vacaciones, al igual que Office Depot y FedEx Office. Estos sitios de impresión personalizada también tienen plantillas y orientación sobre el diseño si deseas crear tu boletín de noticias allí mismo.

Paso 5: O simplemente envíalo por correo electrónico

¿Quieres ahorrar tiempo, dinero, tinta y papel? Empieza por exportar una copia del documento de tu boletín como un archivo PDF, una opción que ofrecen la mayoría de los programas de procesamiento de textos. Al crear un PDF se hace una copia que luce igual al documento original pero que puede abrirse en la mayoría de los dispositivos. Consulta el menú de tu aplicación para compartir, exportar o la opción “guardar como PDF”. Una vez que hayas guardado tu boletín como PDF, adjunta el nuevo archivo a un mensaje y envíalo a todos los miembros de tu lista de correo.

Claro, la noción de un boletín de fin de año puede parecer pintoresca. Pero si el año 2020 nos ha enseñado algo, es que mantenerse conectado con los demás es importante.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company