Enviará nota diplomática a empresa amparada por competencia desleal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una nota diplomática al gobierno de Italia, luego de que una empresa de ese país – que presume tiene participación del estado italiano-, se amparó contra los cambios planteados al sector energético.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que la empresa italiana acusó que existe una competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas y por eso se amparó ante jueces federales.

"Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del Gobierno de Italia o es una paraestatal. Estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática".

El presidente López Obrador descartó que haya apagones programados, porque ahora se produce más energía eléctrica generada por las termoeléctricas del sur del país.

Recordó que los apagones en el norte de México por las heladas en Texas, Estados Unidos, se dieron porque no había gas, pero las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviar energía al norte, a Nuevo León, y por eso se resolvió el problema en cinco días.

El titular del Ejecutivo recordó que se suscribió un decreto de Protección Civil para que se les permitiera a las hidroeléctricas generar energía, previo a la temporada de lluvias, con el fin de evitar las inundaciones.