Los enviados de la UE estudian una solución consensuada al plan para reducir el uso del gas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Tuberías en las instalaciones de desembarco del gasoducto 'Nord Stream 1' en Lubmin

BRUSELAS, 22 jul (Reuters) - Los enviados nacionales a la Unión Europea buscaban el viernes un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de que los 27 países de la UE reduzcan su uso de gas natural tras la resistencia generalizada de los Gobiernos.

El ejecutivo de la UE ha propuesto reducir en un 15% el uso de gas entre agosto y marzo para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia. Inicialmente se estipuló que el objetivo sería voluntario y se convertiría en obligatorio si el ejecutivo de la UE declarara una emergencia.

Los diplomáticos nacionales de la UE expresaron su preocupación por la propuesta poco después de su presentación el miércoles, mientras que Portugal dijo estar "totalmente en contra" del plan y Hungría anunció que estaba negociando con Rusia sobre compras adicionales de gas.

La UE pretende reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios para finales de año y a cero para finales de 2027.

El principal escollo es si la Comisión debe tener la facultad de declarar una emergencia y hacer obligatorios los objetivos de reducción.

Según una propuesta presentada por la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, la Comisión se limitaría a proponer recortes sobre los que decidirían los Estados de la UE, dijeron los diplomáticos de la UE.

La Comisión dijo el viernes que era normal que hubiera un debate, pero que la necesidad de reducir el consumo de gas estaba clara. El asunto no se limita a unos pocos miembros de la UE y una cuestión energética podría convertirse rápidamente en un problema económico más amplio.

"Se basa en el hecho de que hay un grave riesgo de corte de suministro de gas desde Rusia y tenemos que prepararnos para esta eventualidad", dijo un portavoz. "No es la primera vez que tenemos debates encarnizados... sobre temas cruciales".

(Información de Philip Blenkinsop; información adicional de John Chalmers; edición de Barbara Lewis, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.