Enviados de Israel y EEUU, en 1er vuelo directo a Emiratos

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un avión de El Al adornado con una Estrella de David voló el lunes de Israel a Emiratos Árabes Unidos llevando una delegación de alto nivel de Estados Unidos e Israel, en el primer vuelo comercial directo de la historia entre los dos países.

El vuelo de la aerolínea estatal israelí es la primera consecuencia del histórico acuerdo auspiciado por Washington para normalizar la relación entre las dos naciones y solidificar los lazos clandestinos entre ellas, que han evolucionados durante años de enemistad compartida hacia Irán.

Con Estados Unidos como mediador, Israel y Emiratos acordaron a principios de mes trabajar hacia la normalización de sus lazos, lo que convertiría a Emiratos en la tercera nación árabe con relaciones plenas con Israel, luego de Egipto y Jordania. Pero al contrario que con esas dos, Israel nunca ha librado una guerra con Emiratos y espera mantener una relación más cercana.

La delegación estadounidense estaba formada por el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el enviado para Oriente Medio, Avi Berkowitz, y el enviado para Irán, Brian Hook. Israel estaba representado por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y altos funcionarios, que se reunirán con sus homólogos emiratíes.

“Aunque este es un vuelo histórico, esperamos que sea el inicio de un viaje aún más histórico para Oriente Medio y más allá”, dijo Kushner a reporteros antes de embarcar.

Al llegar a Abu Dabi, Kushner remitió un saludo por parte de Trump y si bien reconoció que es un vuelo “histórico” expresó esperanzas de que será “el primero de muchos más”.

“En el avión le pedíamos a los pilotos que vuelen más rápido, porque hay una gran urgencia entre los dos pueblos para romper barreras, para conocerse, para entablar amistades nuevas y duraderas”, añadió.

“Si bien esta paz se formalizó por los líderes, era algo deseado abrumadoramente por ambos pueblos”, expresó.

La televisora estatal de Abu Dabi interrumpió su programación para transmitir la señal en vivo del avión aterrizando y de las declaraciones de los funcionarios al bajar de la nave.

El avión llevaba pintada la palabra “Paz” en hebreo, árabe e inglés en la parte delantera, y a los pilotos se les entregó cubrebocas especiales hechas con el diseño de las banderas israelí y emiratí. En cada asiento del avión había las palabras “Haciendo Historia” en los tres idiomas, y en la cabina se escuchaba música folclórica israelí.

Meir Ben-Shabbat, el líder de la comitiva israelí, dijo que estaba entusiasmado por el viaje y apuntó que el objetivo es tender las bases para cooperación en áreas como turismo, medicina, tecnología y comercio.

“Esta mañana, el tradicional saludo de ‘vaya en paz’ tiene un significado especial para nosotros”, afirmó.

El vuelo de El Al, con el número LY971 como gesto hacia el código telefónico internacional de Emiratos, cruzó el espacio aéreo saudí poco después de despegar. Esto supuso otro estreno histórico para Israel, y al menos el reconocimiento por parte del reino de los pasos dados por Emiratos.