Enviado ruso dice que las sanciones complican los objetivos de neutralidad carbónica

·1  min de lectura

Lisboa, 27 jun (EFE).- El enviado ruso a la Conferencia de los Océanos de Lisboa, Ruslan Edelgeriyev, advirtió hoy de que las sanciones impuestas a Moscú pueden "complicar" el cumplimiento de los objetivos de neutralidad carbónica, aunque aseguró que su país cumplirá con sus compromisos.

"A corto plazo prevemos algunas complicaciones relacionadas con restricciones sancionadoras o abastecimiento de ciertos aparatos y equipamientos, pero esto es superable", afirmó el consejero del Kremlin para Asuntos Climáticos en una entrevista con la agencia Lusa.

Moscú retrasó algunas medidas de protección ambiental pero los objetivos "a largo plazo no cambian" y "las competencias del presidente de la Federación de Rusia para lograr la neutralidad carbónica serán cumplidas", aseguró.

"La descarbonización de la economía rusa prosigue sin parar. Pretendemos alcanzar la neutralidad carbónica hasta 2060", agregó.

Antiguo primer ministro de Chechenia, Edelgeriyev descartó un posible boicot contra Rusia en la cita de Lisboa y se mostró partidario de los "diálogos constructivos".

Rusia participa en la conferencia de Lisboa como estado miembro de Naciones Unidas.

En una entrevista con Efe en vísperas de la cumbre, el ministro luso de Asuntos Exteriores, Joao Gomes Cravinho, dijo que "como anfitriones respetamos las reglas de la ONU", sin embargo, "en lo que respecta a nosotros, son nuestras reglas las que rigen".

"Yo voy a ser anfitrión de una recepción para los jefes de delegación de todas las misiones, pero no convidamos Rusia. Es una cortesía nacional y no estamos obligados a seguir las reglas de la ONU", dijo Gomes Cravinho.

Delegaciones de 140 países, más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales, empresas privadas y sociedad civil participan en la cumbre. EFE

mar/crf

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE