Enviado respalda propuesta de diálogo en Siria

Más destacado

AMAN, Jordania (AP) — El llamado hecho por un líder opositor en Siria para dialogar es una prueba para las intenciones del presidente Bashar Assad, dijo el domingo el enviado internacional al país, mientras se registraban los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del gobierno en al menos tres provincias sirias.

Lajdar Brahimi, enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe a Siria, dijo que las propuestas de Muaz al-Jatib, el presidente de la coalición opositora, "abrieron la puerta y desafían al gobierno sirio a cumplir su muy repetida aseveración de que está dispuesto a dialogar y a un arreglo pacífico".

"Esta iniciativa está sobre la mesa", dijo Brahimi ante reporteros en El Cairo después de reunirse con el líder de la Liga Arabe, Nabil Elaraby.

"Pensamos que si el diálogo comienza en una de las sedes de la ONU, al menos en un principio, entre la oposición y una delegación aceptable del gobierno sirio, será un comienzo para salir del túnel donde se encuentra Siria", dijo Brahimi.

El viernes en un comunicado, el principal grupo de la oposición, la Coalición Nacional Siria, dijo que no permitiría al presidente Assad o a sus servicios de seguridad participar en las negociaciones para poner fin a la crisis. Sin embargo, la organización no descartó dialogar con algunos integrantes del Partido Baas del mandatario al decir que están abiertos a dialogar con "gente honorable" de todas las partes de la sociedad "que no han participado en crímenes contra el pueblo sirio".

Sin embargo, ninguna de las dos partes propuso un plan concreto para dialogar.

Mientras, el presidente del Parlamento sirio Jihad Laham dijo a los legisladores en una sesión el domingo que el diálogo es el camino que debe seguirse bajo una agenda política que Assad propuso en enero para poner fin al conflicto que lleva 23 meses.

Al menos 70.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó la sublevación en marzo de 2011, de acuerdo con la ONU.

___

Hendawi reportó desde Egipto. Los periodistas de The Associated Press Albert Aji en Siria; Ben Hubbard en Líbano y Geir Moulson en Alemania, aportaron a este despacho.

Cargando...