El enviado de la ONU para el Sáhara prepara su primer viaje a la región

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 6 ene (EFE).- El enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, está preparando próximamente el que será su primer viaje a la región desde que fue nombrado para el cargo por el Secretario General, en octubre pasado.

El portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, confirmó hoy en rueda de prensa que De Mistura "está en contacto con las partes relevantes y con los vecinos, deseando (llevar a cabo) esta visita", para la que no dio fechas ni detalles de su agenda.

Según pudo saber Efe de fuentes diplomáticas, la visita comenzará a mediados de la próxima semana e incluirá una primera toma de contacto con el Gobierno marroquí en Rabat y con el Frente Polisario en la su cuartel general de Tinduf.

Según estas fuentes, De Mistura no viajará, al menos en esta ocasión, a El Aaiún ni al territorio saharaui controlado por Marruecos, una etapa que siempre se considera delicada y que depende de la voluntad del Gobierno marroquí.

Tampoco está prevista, en principio, una escala en Argel, capital implicada en el conflicto con el estatus de "observador", pero que Marruecos considera parte fundamental por ser, según la tesis de Rabat, la que toma las decisiones del Polisario.

Marruecos y Argelia rompieron relaciones diplomáticas en agosto, y este hecho podría complicar la búsqueda de una solución negociada y definitiva para el contencioso del Sáhara.

Preguntado sobre si esta ruptura afecta a la misión de De Mistura, el portavoz se limitó a contestar que "como principio, las cosas son menos complicadas cuando hay relaciones bilaterales positivas que cuando son negativas", sin otras valoraciones.

De Mistura tiene por delante la difícil tarea de desatascar un conflicto enquistado por la negativa de las partes a ceder en lo que consideran incuestionable: para el Polisario, un referéndum de autodeterminación con la opción de independencia; para Marruecos, una propuesta de autonomía dentro de la soberanía marroquí.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.