El enviado de la ONU planea su próximo viaje al Sáhara y reanudar el proceso político

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 20 abr (EFE).- El Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, planea un próximo viaje a la región del Sáhara para reanudar así el proceso político, actualmente paralizado, según dijo hoy en Nueva York al término de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Da Mistura, que intervenía por vez primera ante el Consejo tras el comienzo de su mandato el 1 de noviembre, no dio fecha para este próximo viaje -que será el segundo tras el que hizo en enero-, aunque señaló que será "pronto", ni precisó si incluirá en esta ocasión el territorio saharaui, pues en su gira anterior solo estuvo en los campamentos de refugiados del Frente Polisario en Tinduf.

Da Mistura leyó a puerta cerrada ante los miembros del Consejo el informe de aquel primer viaje pero no quiso hacer ante los periodistas comentarios sobre la sesión, limitándose a comentar que "la buena noticia" era que todos los miembros del Consejo apoyan sus esfuerzos y los del jefe de la Minurso (misión de la ONU en el Sáhara) por desbloquear el conflicto.

Un embajador participante dijo que la sesión había sido "similar a todas las demás sobre este tema", es decir, con los países repitiendo sus posturas más favorables a la autodeterminación de los saharauis o a la soberanía marroquí del territorio.

Da Mistura, que reside en Bruselas, ha estado realizando contactos diplomáticos en Nueva York los pasados días, aunque siempre "en modo de escucha" y sin desvelar por el momento cuáles son sus ideas concretas para sacar al conflicto del absoluto bloqueo en que se encuentra hace más de una década, según dijo a Efe una fuente diplomática.

En este momento, el problema de principio es que la vuelta misma a la mesa de negociaciones, sin entrar en su contenido, se antoja difícil, porque Marruecos exige que Argelia participe en ella como parte del conflicto y no como mera observadora, y esto en un momento en que ambos países han roto sus relaciones diplomáticas.

Pero además, Marruecos se mantiene inflexible sobre el hecho de que su soberanía es innegociable y solo pondrá sobre la mesa la oferta de estatuto de autonomía, mientras que el Polisario se ha negado siempre a discutir cualquier propuesta que no incluya un referéndum con opción de independencia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.