Enviado de la ONU habla en Yemen con premier y separatistas

·1  min de lectura
Fotografía de archivo del 12 de diciembre de 2018 del primer ministro de Yemen, Maeen Abdulmalik Saeed, en Aden, Yemen. (AP Foto/Jon Gambrell, Archivo)

SANÁ, Yemen (AP) — El enviado especial de la ONU para Yemen se reunió el martes con el primer ministro del gobierno internacionalmente reconocido del país en la ciudad portuaria de Adén, informaron las autoridades.

Hans Grundberg aterrizó en Adén en su primera visita al país devastado por la guerra desde que asumió su cargo el mes pasado, según la misión de la ONU en Yemen.

Se reunió con el primer ministro Maeen Abdulmalik Saeed en el Palacio Mashiq, precisó la misión en un tuit. Adén sirve como capital interina desde que estalló la guerra civil hace siete años.

Ambos analizaron los últimos acontecimientos políticos y el enviado de la ONU reiteró la importancia del Acuerdo de Riad, que puso fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas del sur respaldados por Emiratos Árabes Unidos, agregó la misión.

Grundberg también se reunió con Aydarous al-Zubaidi, el jefe del Consejo de Transición del Sur, de los separatistas, según el Consejo.

Saeed dijo que el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi “apoya... cualquier acuerdo político que ponga fin al sufrimiento de los yemeníes”, según la agencia de noticias oficial de Yemen, SABA.

El primer ministro acusó a los rebeldes hutíes respaldados por Irán de socavar un acuerdo político con “una escalada militar y atacando a civiles y a las personas desplazadas”, informó SABA.

Grundberg se reunió el mes pasado con el negociador en jefe hutí, Mohammed Abdul-Salam, en la capital de Omán, Mascate.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.