Anuncios

Enviado de ONU en Siria intenta formar comité constitucional

Fotografía publicada el lunes 10 de septiembre de 2018 opor el grupo de Defensa Civil Sirio conocido como los Cascos Blancos, de humo subiendo de un ataque aéreo del gobierno sirio en Hobeit, cerca de Idlib, Siria. (Syrian Civil Defense White Helmets vía AP)

AMÁN (AP) — El enviado especial de la ONU para Siria dijo el lunes que continúa el trabajo para formar un comité cuyo objetivo es redactar una nueva constitución antes de finalizar el año, aunque permanecen los obstáculos.

Staffan de Mistura hizo los comentarios en Jordania, después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores Ayman Safadi, quien dijo que la “postura firme” de Jordania es que debe encontrarse una solución política y la “destrucción y matanza deben parar para que Siria pueda recuperarse y recuperar su papel como una piedra angular en la región”.

El mes pasado, no se llegó a un acuerdo en la reunión entre las partes en guerra y los mediadores en Kazajistán para formar un comité constitucional que es clave para poner fin a una guerra civil que ya lleva siete años. De Mistura dijo entonces que fue una “oportunidad desperdiciada”.

El tema en debate es la delegación de 50 miembros que incluye expertos sirios, sociedad civil, independientes, líderes tribales y mujeres que De Mistura está autorizado para reunir por los países que asistirán a la conferencia patrocinada por Rusia en Sochi el 20 de enero.

Ya se llegó a un acuerdo para una delegación gubernamental de 50 miembros y una delegación de igual tamaño de la oposición para el comité constitucional.

El presidente sirio Bashar Assad dijo que su gobierno sólo considerará enmiendas a la actual constitución, en resistencia al acuerdo de Sochi de que el gobierno, la oposición y los independientes redactarían un nuevo documento.

“Todavía trabajamos para asegurar que, si podemos, habrá un anuncio de algo relacionado con el comité constitucional”, dijo De Mistura, cuyo periodo termina al final del año. “Si no, tendremos que sacar nosotros mismos algunas conclusiones”.

___

Mroue reportó desde Beirut.