El enviado de Guaidó acusa a Maduro de cerrar el espacio a vuelos con venezolanos

Agencia EFE

Washington, 30 abr. (EFE).- Carlos Vecchio, el enviado ante EE.UU. del líder opositor Juan Guaidó, denunció este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado el acceso al espacio aéreo de Venezuela de dos vuelos coordinados con Estados Unidos para repatriar a venezolanos varados en este país a causa de la pandemia.

"El régimen de Nicolás Maduro impide que estos vuelos humanitarios lleguen a Venezuela", declaró en un video Vecchio, quien se quejó de que Maduro "no le importa la gente, no le importa el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos".

Según la delegación que Vecchio encabeza en Estados Unidos, que junto a más de 50 países reconoce a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, dos vuelos chárter gratuitos se habían coordinado con el apoyo del Departamento de Estado para la repatriación de los ciudadanos venezolanos y, a su vez, el retorno desde ese país de estadounidenses afectados por las medidas para contener la propagación del COVID-19.

Los aviones saldrían con destino a Caracas y la ciudad de Maracaibo, en el occidente venezolano, previa escala en México, cuyo Gobierno también apoyaba la operación de retorno, según un comunicado.

"Maduro niega criminal e inconstitucionalmente el acceso al espacio aéreo venezolano para que estos hermanos venezolanos puedan regresar a nuestro país", agregó el documento.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que ya ha empezado a hacer planes para reabrir su embajada en Caracas, aunque aseguró que eso no ocurrirá hasta que las condiciones no sean "seguras".

"Le pedí a mi equipo la semana pasada, que tenga nuestros planes listos para cuando el día llegue", dijo Pompeo en una mesa redonda con un grupo de medios, sin que ofreciera detalles sobre cuándo podría producirse esa reapertura.

El objetivo de Pompeo es que todo esté preparado para que, cuando la "democracia vuelva" a Venezuela, los venezolanos sepan que "físicamente los estadounidenses están con ellos", y consideró que "izar la bandera estadounidense sobre la embajada en Caracas será un gran símbolo de eso".

Washington lleva sin representación diplomática en Venezuela desde mediados de marzo de 2019, cuando Maduró cortó lazos diplomáticos con EE.UU. después de que este país reconociera como presidente interino a Guaidó.

Maduro sigue contando con el apoyo de otros países como China, Rusia e Irán.

(c) Agencia EFE