EE.UU. y Guatemala intensifican el diálogo en temas migratorios y sus causas

Agencia EFE
·4  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 5 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, sostuvo este lunes un encuentro con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el primer viaje al país de un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden.

Zúñiga y su comitiva arribaron este lunes a Guatemala en el inicio de una gira de cuatro días que también lo llevará a El Salvador para abordar las causas de la migración irregular a Estados Unidos, que se ha recrudecido en los últimos meses según cifras oficiales de la nación norteamericana.

La visita de Zúñiga marca el inicio de la nueva era en política migratoria por parte de Estados Unidos y Guatemala, definida por el Gobierno del nuevo presidente, Joe Biden, y que deja atrás los acuerdos de "tercer país seguro" firmados en 2019 por los expresidentes Donald Trump (2017-2021) y Jimmy Morales (2016-2020).

La secretaría de comunicación social de la presidencia de Giammattei indicó a periodistas que tanto la reunión de Zúñiga con el gobernante como la que sostuvo a su llegada con el canciller, Pedro Brolo, son "privadas" y que "no se tiene contemplado el ingreso de medios".

Sin embargo, Zúñiga ya había adelantado el 26 de marzo en un conversación con periodistas que Estados Unidos busca atajar las causas que motivan la migración irregular, incluida la corrupción.

El principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó ese mismo día que parte de la solución al flujo migratorio pasa por crear alternativas en los países, para evitar que los ciudadanos "huyan de sus hogares y tomen la jornada peligrosa a la frontera" estadounidense.

LA AGENDA EN GUATEMALA

Según confirmó la diplomacia estadounidense el domingo, la gira de Zúñiga por Guatemala y El Salvador incluye "conversaciones con las principales partes interesadas sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región".

En opinión de la exvicecanciller guatemalteca Anamaría Diéguez, la visita de la delegación estadounidense "se enmarca dentro de la preocupación que existe en la administración de Biden por la existencia de una corrupción rampante (en Guatemala) que no garantiza una gestión estatal que responda a las necesidades de la población".

Ante los grandes índices de corrupción que provocan pobreza, la población migra masivamente y Estados Unidos ve dicho fenómeno "como un peligro para su propia seguridad nacional", explicó Diéguez este lunes en declaraciones a Efe.

"La Administración de Biden tiene claro que la migración es una consecuencia de otras circunstancias y otros problemas que se dan en el país, especialmente ligados en la corrupción y la justicia", añadió Diéguez.

La vicecanciller y exembajadora de Guatemala en España recordó además que desde el inicio del Gobierno de Biden el país ha "recibido mensajes de funcionarios como el secretario de Estado, Antony Blinken, Julie Chung (subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado) y Juan González", entre otros, con respecto a la elección de cortes de justicia justas.

Diéguez será parte esta noche de una reunión de Zúñiga con varios representantes de la sociedad civil guatemalteca.

La agenda del miércoles para el enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica incluye "tres reuniones bilaterales" de "carácter privado" en las que se analizará el "desarrollo económico, la seguridad y la migración", puntualizó la secretaría de comunicación social de la Presidencia de Guatemala.

La gira del funcionario, el primero de relevancia que llega a Guatemala para entrevistarse con Giammattei desde que Biden tomó posesión en enero, también incluye dos días en El Salvador y culminará el próximo jueves.

En marzo pasado, Zúñiga y el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, debieron cancelar una visita a Guatemala a raíz de la erupción del volcán Pacaya, que obligó a cerrar durante 24 horas el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca.

Ambos miembros del Gabinete de Biden planeaban visitar el país centroamericano después de una serie de reuniones en México, donde también abordaron temas migratorios.

SIN PASO POR HONDURAS

El viaje de esta semana del enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica no contempla una visita a Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, ha sido vinculado recientemente al narcotráfico tras la condena hace una semana por dicho delito en EE.UU. de su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández.

La comitiva estadounidense no dio declaraciones este lunes y solamente se divulgó su aparición mediante imágenes de la Cancillería guatemalteca.

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

José Carlos Móvil

(c) Agencia EFE