Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Enviado de Emiratos se reúne con el presidente de Irán

IRAN-EMIRATOS (AP)
IRAN-EMIRATOS (AP)

El asesor de seguridad nacional de Emiratos Árabes Unidos se reunió el lunes con el presidente iraní en Teherán una visita importante para la federación árabe del Golfo Pérsico que durante mucho tiempo ha considerado a la República Islámica como su principal amenaza regional.

La visita del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan sucede mientras Emiratos y Arabia Saudí negocian con Irán en medio de los esfuerzos en Viena para salvar el vapuleado acuerdo nuclear iraní con potencias mundiales.

Los Emiratos llegaron a un acuerdo de reconocimiento diplomático el año pasado con Israel lo que aumentó las tensiones con Teherán. Los EAU han servido durante mucho tiempo como un puente entre Irán y el mundo exterior en medio de sanciones internacionales impuestas contra el régimen iraní.

El jeque Tahnoon, vestido con un thobe azul marino, saco negro y sus característicos lentes de sol de aviador, se reunió primero con Ali Shamkhani, el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán. Los dos hombres sonrieron y se dieron la mano frente a los periodistas antes de su reunión, con un gran mapa de Irán y el Golfo Pérsico detrás de ellos, con solo una franja de los Emiratos visibles en él.

La televisión estatal iraní citó a Shamkhani diciendo que las relaciones “cálidas y amistosas” entre los países siguen siendo una prioridad y que no deberían verse afectadas por otras naciones, probablemente una referencia a Estados Unidos e Israel.

Tahnoon se reunió más tarde con el presidente Ebrahim Raisi, un protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Una declaración de la presidencia citó a Raisi dando la bienvenida a “la mejora de los lazos con los Emiratos”, incluso en cuestiones económicas.

“No debería haber barreras en relación con las dos naciones musulmanas de Irán y los Emiratos”, dijo Raisi. “No debería verse afectado por el dictado de extranjeros”.

______

Gambrell informó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.