Enviado de EEUU impulsa conversaciones entre Israel y Líbano sobre frontera marítima

·1  min de lectura

El enviado estadounidense, Amos Hochstein, llegó el domingo a la capital libanesa para impulsar las conversaciones destinadas a resolver una disputa fronteriza marítima entre Líbano e Israel por las aguas del Mediterráneo con yacimientos de gas en alta mar.

"Alcanzar una resolución es necesario y posible, pero solo puede hacerse a través de las negociaciones y la diplomacia", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado antes de la visita de Hochstein.

El enviado de Washington para infraestructuras e inversiones globales está "facilitando las negociaciones entre Líbano e Israel sobre la frontera marítima", añade el documento.

Hochstein se reunió el domingo con el ministro libanés de Energía Walid Fayad y tiene también planeado entrevistarse con el presidente Michel Aoun y el primer ministro Najib Mikati el lunes.

El conflicto fronterizo marítimo entre Líbano e Israel se intensificó a principios de junio, después de que Israel trasladara un buque de producción al yacimiento marítimo de Karish, reclamado en parte por Líbano.

La medida hizo que Líbano pidiera la reanudación de las negociaciones sobre el conflicto de demarcación con la mediación de Estados Unidos.

Líbano e Israel carecen de relaciones diplomáticas y están separados por una frontera patrullada por la ONU.

En 2020, habían reanudado las negociaciones sobre la frontera marítima, pero el proceso se estancó después de que Líbano pidiera modificar el mapa utilizado por Naciones Unidas en las conversaciones.

rh/jos/pjm/lg/sag/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.