Enviado a Afganistán se reunirá con talibanes para retomar el diálogo

Agencia EFE

Washington, 4 dic (EFEUSA).- El representante especial del Gobierno para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, se reunirá con los talibanes en Doha para intentar animarlos a que vuelvan a la mesa de negociación con el fin de lograr un acuerdo de paz y declarar un alto al fuego, algo a lo que se han negado hasta ahora.

El objetivo de Khalilzad será conversar con los talibanes sobre los próximos "pasos" que podrían llevar a negociaciones entre los insurgentes y el Gobierno, así como a "una solución pacífica de la guerra, específicamente una reducción de la violencia que conduzca a un alto el fuego", indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

El Gobierno informó del viaje de Khalilzad cuando el diplomático ya se encontraba en la región y después de que el exviceministro afgano de Exteriores Hekmat Karzai colgara en Twitter unas fotos de una reunión entre ambos.

"Un buena reunión con el embajador Khalilzad para hablar de lo último en los esfuerzos de paz. Hablamos sobre el camino hacia adelante, que entre otras cosas debe incluir una reducción de la violencia y cero bajas civiles", dijo en Twitter Karzai, que ahora preside un centro de pensamiento en Kabul.

Según el Departamento de Estado, Khalilzad partió este martes en un viaje que le llevará a Kabul y Doha, donde el grupo insurgente tiene una oficina y donde se desarrollaron las últimas conversaciones de paz con Washington.

En Kabul, además de reunirse con Karzai, el diplomático estadounidense se dará cita con representantes del Gobierno afgano y "otros líderes", según indicó el Departamento de Estado, que no específico con quién específicamente se verá.

El propósito de esa parada en Kabul será "hacer seguimiento" a la reciente visita del presidente, Donald Trump, y conversar sobre "la mejor manera de respaldar los esfuerzos acelerados que buscan que todas las partes participen en las negociaciones" entre el Ejecutivo afgano y los talibanes.

En una visita sorpresa a Afganistán la semana pasada, coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias, Trump anunció la reanudación del diálogo con los talibanes, casi tres meses después de romper las negociaciones de paz con el grupo insurgente a raíz de un atentado en Kabul.

El anuncio estuvo plagado de confusión y, posteriormente, en declaraciones a Efe un funcionario clarificó que las conversaciones con los talibanes no se centran por ahora en un acuerdo de paz para Afganistán, sino únicamente en "reducir la violencia" en el país centroasiático.

El viernes, el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo a Efe en Kabul que era "muy pronto para hablar" sobre una posible reanudación de las conversaciones de paz.

(c) Agencia EFE