Envenenan a decenas de simios por miedo al contagio de la viruela del mono

Envenenan a decenas de simios por miedo al contagio de la viruela del mono
Envenenan a decenas de simios por miedo al contagio de la viruela del mono

Este martes 09 de agosto del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que los contagios por viruela del mono son consecuencia del contacto muy cercano entre personas y no como se había creído, de animales a humanos.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris mencionó que debe entenderse claramente que las transmisiones son de humano a humano, a consecuencia demasiado cercano, agregando que la preocupación debe centrarse en lo que cada uno puede hacer para evitar propagar el virus y evitar más contagios.
También mencionó que, si bien el virus tiene la capacidad para pasar de un animal a un cuerpo humano, el riesgo principal que debe evitarse es el de los humanos mismos. Para evitar que se siga propagando, la persona que presente síntomas debe buscar atención médica y seguir las indicaciones necesarias.
La OMS presentará próximamente un nombre neutral para determinar a este virus, y tratar de evitar que se estigmatice a ciertos animales, en específico, los primates.
Esto, debido a que una decena de monos habrían sido envenenados en menos de una semana, en Río do Preto, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Según informa el medio local brasileño G1.
Socorristas y activistas en favor de la protección de animales relacionan los envenenamientos con los tres casos reportados en la zona en los últimos días.
Brasil reporta un muerto y mil 700 casos diagnosticados hasta el momento.
La viruela del mono fue bautizada de esa manera cuando se descubrió por primera vez 1958, en Dinamarca; la especie en la que se localizó fueron los primates, sin embargo, otros animales también lo portaban, sobre todo roedores.
La OMS ha declarado Emergencia Sanitaria Internacional, de la misma forma como se hizo en su momento, a consecuencia del Covid-19.

VIDEO RELACIONADO: Inicia aplicación de refuerzos a mayores de 18 años en Tijuana