¿Envenenamiento? Misterio en torno de Anatoly Chubais, el exconsejero de Putin internado en Cerdeña

Anatoly Chubais; Vladimir Putin; mundo; Guerre en Ucrania; Ucrania; Rusia;
Chubais con Putin, en 2007 - Créditos: @Ralph Orlowski

ROMA.— ¿Otro envenenamiento? Anatoly Chuabis, el arquitecto de las reformas económicas postsoviéticas y el funcionario de mayor peso de Vladimir Putin que decidió irse de Rusia, en disenso con la invasión de Ucrania, en marzo pasado, se encuentra internado en Olbia, Cerdeña, en grave estado.

El economista, famoso por las privatizaciones durante la era de Boris Yeltsin, se encontraba de vacaciones en la Costa Esmeralda, meca del jet set internacional y se sintió mal. Fue víctima, según fuentes de prensa italianas, de un imprevisto “malestar neurológico”. Pero hay sospechas de que pudo haber sido envenenado, como sucedió en el pasado con algunos disidentes del autócrata del Kremlin.

En medio de gran hermetismo, la agencia rusa Tass confirmó que el exrepresentante especial de Putin para el desarrollo sustentable, de 67 años, se encuentra en terapia intensiva. Ksenia Sobchak, personaje televisivo ruso y amiga de la familia Chubais, escribió en Telegram que habló con su mujer, que indicó que su marido padece el “síndrome de Guillain-Barré”, enfermedad del sistema nervioso que suele ser consecuencia de una infección. Los síntomas son debilitamiento de los músculos y pérdida de reflejos. El diario británico Daily Mail, sin embargo, escribió que podría tratarse de un caso de envenenamiento.

Anatoly Chubais, en 2018, en el Kremlin
Anatoly Chubais, en 2018, en el Kremlin - Créditos: @Grigory Sysoyev

Chubais estaba de vacaciones en un resort donde al momento no fueron realizados análisis ni se tomaron muestras, según el Corriere della Sera. El Mater Olbia Hospital, donde el político se encuentra internado, según confirmó, hizo saber que las condiciones de su paciente han mejorado, aunque mantuvo máxima reserva sobre su diagnóstico.

Renuncia

Chubais renunció a su cargo de delegado de Moscú en las conferencias internacionales sobre el clima el 23 de marzo pasado, justo un día antes de que se cumpliera un mes del inicio de la invasión de Ucrania. Tras abandonar Rusia, se instaló en un lugar de Europa no especificado.

Poco antes de esta primera gran defección, para aplacar las internas que evidentemente comenzaban a aflorar en su entorno, en un discurso durísimo Putin había afirmado que limpiaría a Rusia de la “escoria y los traidores” a los que acusó de trabajar de forma encubierta para Estados Unidos y sus aliados.

“El pueblo ruso siempre podrá distinguir a los verdaderos patriotas de los traidores y simplemente escupirlos como una mosca que accidentalmente voló a su boca”, disparó.

El presidente Putin había calificado de "escoria" y "traidores" a los que se oponen a la guerra
El presidente Putin había calificado de "escoria" y "traidores" a los que se oponen a la guerra

Según la agencia Bloomberg, Chubais le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin a mediados de la década de 1990 y dio la bienvenida a su ascenso al poder a fines de esa década. Bajo Putin, Chubais asumió los principales puestos en las grandes empresas estatales hasta que el presidente lo nombró enviado para el desarrollo sustentable el año pasado.

En los últimos años, siguió pidiendo reformas económicas y fue uno de los liberales de más alto perfil asociado con el gobierno ruso. En 2010 advirtió que el ascenso del fascismo era la mayor amenaza individual de Rusia y que podía destrozar al país.

Mientras arrecia en Italia el misterio en torno a su repentino malestar y el temor a un envenenamiento, el Kremlin se manifestó “entristecido” por la internación del exconsejero presidencial. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, le auguró una pronta recuperación y subrayó, además, que Rusia estaba lista a prestarle asistencia, en el caso de que hubiera un pedido.

Muertes sospechosas

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, tuvieron lugar por lo menos cinco muertes sospechosas, no de políticos, sino de grandes empresarios-oligarcas relacionados con el gas.

A fines de febrero en San Petersburgo, en el barrio de élite de Leninskoye, fue hallado muerto Alexander Tyulyakov, vicedirector general de Gazprom Unified Settlement Center. En esos días también se encontró en Inglaterra el cadáver de Mikhail Watford, cuyo verdadero nombre era Mikhail Tolstosheya, oligarca que se había enriquecido con el petróleo y el gas después del colapso de la Unión Soviética.

El 18 de abril. el exvicepresidente de Gazprombank Vladislav Avaev, de 51 años, su esposa Elena de 47 y su hija Maria, de 13 años, fueron hallados muertos en un departamento de Moscú. El 21 de abril, en la localidad turística española de Lloret de Mar, el ex top manager de Novatek, Sergey Protosenya, así como su mujer e hija, también fueron hallados sin vida. El 6 de julio pasado, finalmente, Yuri Voronov, al frente de Astra Shipping, empresa con diversos contratos con el gigante Gazprom, fue encontrado con un proyectil en la nuca, en la pileta de su casa cerca de San Petersburgo.