Los envases desechables, prohibidos en los establecimientos de comida rápida

AFP - JULIEN DE ROSA

En Francia, a partir del 1 de enero de este año quedaron prohibidos los platos, cubiertos y empaques de un solo uso en restaurantes. La medida afecta principalmente a los establecimientos de comida rápida que deberán servir sus productos en envases reutilizables.

Cada mañana Patrick y Marie piden un café para tomárselo en la sala del Starbucks, cadena estadounidense presente en Francia desde hace 18 años. Este lunes lo saborean en una tasa de porcelana y añaden el azúcar con una cuchara en acero inoxidable.

“Me acabo de enterar de que, si me tomo mi café aquí mismo, ya no me sirven en vasos de plástico o de cartón, si no en una verdadera tasa, como en casa”, dice sorprendido Patrick al que le parece “una buena noticia porque es ecológico y aunque el servicio se puede demorar un poquito más mientras lavan y secan, tenemos que hacer algunos esfuerzos por el planeta”.

En Francia, a partir del 1 de enero de este año quedaron prohibidos los platos, cubiertos y empaques de un solo uso en restaurantes. La medida afecta principalmente a los establecimientos de comida rápida que deberán servir sus productos en envases reutilizables. Busca evitar alrededor de 150 toneladas de desechos anuales.

Esta es una etapa de La ley contra los residuos, que prevé el fin progresivo de todos los envases de plástico de un solo uso para 2040, una medida pionera en Europa.

“Buenas tardes señor, aquí tiene su ensalada. Cuando termine de almorzar por favor deje los cubiertos y el plato en el cubículo al lado de la basura, gracias”, dice Marc, responsable de uno de los 50 restaurantes Sudway en París.


Leer más sobre RFI Español