Envíos de maíz de Brasil se disparan por bloqueo de suministros ucranianos: autoridad portuaria

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un operario trabajando en una montaña de maíz almacenada cerca de Sorriso, Mato Grosso, Brasil.

Por Ana Mano

SAO PAULO, 21 jun (Reuters) - Las exportaciones de maíz brasileño a través del puerto sureño de Paranaguá escalaron en 161% en los primeros cinco meses del año, en parte debido a la falta de productos de Ucrania, según un comunicado emitido el martes por la autoridad portuaria local.

El volumen de maíz a granel exportado entre enero y mayo a través de Paranaguá alcanzó los 1.546 millones de toneladas, frente a las 591.538 toneladas en igual periodo del año anterior, indicó el comunicado.

Los datos muestran cómo el conflicto en Ucrania está haciendo que los compradores de maíz busquen suministros de orígenes alternativos.

Brasil no es un gran exportador de maíz en esta época del año, según Helder Catarino, gerente general de Interalli, que opera en el puerto. Catarino explicó que después de la invasión rusa a Ucrania, este país no ha podido enviar maíz a través del Mar Negro, como es costumbre.

"Brasil está exportando maíz porque todavía lo tenía en stock, con buenos márgenes y precios. Es decir, había oferta y demanda", dijo Catarino en el comunicado de la autoridad portuaria.

La necesidad de hacer espacio para la segunda cosecha de maíz de Brasil en los almacenes también impulsó las exportaciones en las primeras semanas del año, dijo la autoridad portuaria.

La segunda cosecha de maíz de Brasil, que representará alrededor del 75% de la producción nacional esta temporada, se está recogiendo de los campos actualmente y llegará de manera gradual a los silos del puerto de Paranaguá durante este mes.

Los agricultores de Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul suministraron la mayor parte del maíz que se envía a través de Paranaguá, de acuerdo al comunicado.

Egipto, Irán, España, Corea del Sur y Portugal fueron destinos clave.

(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.