Envío de tanques a Ucrania: Polonia aumenta la presión sobre el bloqueo alemán

© Ints Kalnins / Reuters

Tras la resistencia de Berlín, Varsovia anunció este 23 de enero que “pronto” solicitará formalmente el permiso a la Administración de Olaf Scholz para enviar a Ucrania los tanques Leopard 2, de fabricación alemana, en su poder. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki advirtió que su nación podría incluso entregar esos vehículos de combate sin la aprobación del Gobierno alemán.

Polonia, decidido a aumentar la apuesta de ayuda militar a Ucrania en medio de la guerra y las dilaciones de Alemania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este lunes 23 de enero que pedirá formalmente autorización a Berlín para enviar a las fuerzas ucranianas algunos de los tanques Leopard 2 que se encuentran en manos de su Ejército.

La presión se eleva para que Berlín envíe sus propios vehículos de combate o al menos permita que los países que los compraron los reexporten.

Como país productor de los requeridos tanques, Alemania tiene derecho a vetar la transferencia y se requiere de su consentimiento para entregarlos a una nación no perteneciente a la OTAN, como es el caso de Ucrania.

Sin embargo, Morawiecki advirtió que podría tomar sus propias decisiones incluso sin la aprobación de la Administración de Olaf Scholz y que la medida procedería como parte de una coalición de gobiernos en la Unión Europea que respalda a Kiev.

“Le pediremos permiso (a Alemania), pero este es un tema secundario (…) Si, eventualmente no obtenemos este permiso, nosotros, dentro de esta pequeña coalición, incluso si Alemania no está en ella, entregaremos nuestros tanques, junto con los demás, a Ucrania”, sostuvo Morawiecki.

Alemania señala que “no se interpondrá” en envío de tanques a Ucrania


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Cumbre de Ramstein no logra un acuerdo sobre la entrega de tanques Leopard a Ucrania
Ramstein: ¿por qué es importante la reunión de los aliados de Ucrania?