Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Envío de remesas a México aumentó un 18.1% en mayo

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el envío de remesas a México se incrementó un 18,1 por ciento durante mayo, dando un total de 3,379 millones de dólares.

Aunque el promedio de dinero enviado en mayo fue de 319 dólares, ligeramente más bajo que el promedio de abril, de 329 dólares, la suma total de remesas fue mayor, en comparación con el mes pasado.

Los datos de Banxico indican que en abril, los mexicanos en el extranjero enviaron al país 2,861 millones de dólares, por lo que, en los primeros cinco meses de 2020, las remesas enviadas suman 15,537 millones de dólares.

Esta cantidad significa un aumento de 10,42 por ciento respecto al mismo periodo pero de 2019.

El incremento ocurre a pesar de los pronósticos tanto del Banco Mundial como de analistas económicos, que las remesas caerían casi un 20 por ciento debido al cierre de actividades económicas por la pandemia de coronavirus.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, dijo que la contracción de actividades y empleo en Estados Unidos, no ha afectado visiblemente el envío de remesas hacia México, al contrario, éstas se han mantenido sólidas.

Lee: López Obrador viajará a EU y se reunirá con Trump el 8 y 9 de julio

Récord de marzo

El repunte se da luego del récord alcanzado en marzo, cuando hubo remesas por más de 4,000 millones de dólares.

Esta cifra, es la más grande que ha habido desde que el Banco de México comenzó el registro de los envíos de dinero de mexicanos en el exterior en 1995.

Entérate: Salud confirma 648 decesos a causa del COVID-19; suman 226,000 casos acumulados

En 2019, las remesas alcanzaron un máximo histórico de 36,048 millones de dólares, un 7,04 por ciento más que lo registrado el año anterior.

Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México, la segunda economía de América Latina.

Con información de AFP y El Financiero.