Envío de proyectos fue ilegal: PAN

Frida Sánchez y Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como "ilegal y violatoria" la entrega de los proyectos del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD) que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad.

Ricardo Rubio, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, dijo que los documentos se entregaron con "opacidad". Precisó que el Legislativo cuenta con seis meses antes de su dictaminación, por lo que en ese tiempo realizarán foros para que los pueblos originarios, ciudadanos y especialistas puedan opinar.

"Se trata de un acto ilegal y violatorio de la Constitución de la CDMX, y esto es así porque no se han llevado a cabo las consultas que establece la Constitución, la Ley del Sistema de Planeación de la Ciudad de México, y peor aún, que prometió la propia jefa de Gobierno", dijo Rubio.

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, acusó que la entrega de dichos documentos fue un "contundente madruguete". Señaló a la mandataria de "faltar a su palabra" de reponer la consulta ciudadana.

Por separado, Sheinbaum reiteró que "no hay de qué preocuparse", pues no se ponen en riesgo los usos de suelo ni el suelo de conservación.