Envío de instructores franceses a Ucrania: París se muestra prudente

El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó que Francia enviará 'pronto' los primeros instructores militares a Ucrania para formar a las tropas del país asolado por la guerra con Rusia. París, sin embargo, evoca un tema 'que se está examinando'.

"Acojo con satisfacción la iniciativa de Francia de enviar instructores a Ucrania para formar a los militares ucranianos. Ya he firmado los documentos que permitirán a los primeros instructores franceses visitar nuestros centros de entrenamiento en un futuro próximo y familiarizarse con la infraestructura y el personal", escribió el general Oleksandre Syrsky en Telegram. Este mensaje fue publicado después de una reunión con el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.

Contactado por la agencia AFP, el ministerio francés de la Defensa se limitó a decir que el asunto estaba en estudio, pero no mencionó el envío de instructores anunciado por el general ucraniano.

"Como ya se ha mencionado varias veces, la formación en suelo ucraniano ha sido uno de los ámbitos debatidos desde la conferencia sobre el apoyo a Ucrania convocada por el presidente de la República (Emmanuel Macron) el 26 de febrero", dijo el ministerio.

"Como todos los proyectos discutidos en esa ocasión, esta vía sigue siendo trabajada con los ucranianos, en particular para comprender sus necesidades exactas", añadió.

Oficialmente, Francia no tiene personal militar ayudando o entrenando a las fuerzas ucranianas en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de enviar tropas occidentales para ayudar a Kiev, desatando la polémica entre sus aliados y enfadando a Rusia.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Las advertencias estratégicas de Francia ante la escalada verbal de Rusia
Emmanuel Macron dice que no se puede ‘descartar’ el envío de tropas occidentales a Ucrania