Anuncios

Envíenme a juicio, dice Salvini en el caso del barco de inmigrantes en Italia

MILÁN, 19 ene (Reuters) - El líder italiano del partido de derecha la Liga, Matteo Salvini, ha pedido en tono de desafío que se le juzgue por su trato a los migrantes que se quedaron varados en el mar el año pasado, cuando era ministro del Interior.

Salvini ha denunciado las medidas adoptadas para someterlo a juicio por el incidente del pasado mes de julio, en el que se negó a permitir que 131 migrantes rescatados en el mar desembarcasen hasta que otros Estados europeos aceptasen acogerlos.

Una comisión especial del Senado deberá votar el lunes sobre si acepta la solicitud de un tribunal especial para someterlo a juicio, un paso que es requerido por la ley en casos que involucran a exministros.

En vísperas de unas elecciones vitales en la región centro-norte de Emilia Romagna, ha aprovechado el incidente para atacar a los jueces y a la coalición gobernante, diciendo que está siendo atacado por cumplir con su deber como ministro de proteger al país.

"Les digo esto a los senadores que tienen que decidir si me envían a juicio o no, se lo pido formalmente, envíenme a juicio, envíenme a juicio porque el pueblo italiano será juzgado conmigo", dijo en una manifestación en la ciudad de Maranello.

"Y si tengo que ir a la cárcel por defender una idea, iré con la cabeza bien alta".

Si Salvini va a juicio y es declarado culpable por detener a los migrantes, teóricamente podría enfrentarse a 15 años de cárcel, aunque eso sólo sería posible al final de un largo proceso de apelación.

Salvini, que renunció al gobierno con la Liga el año pasado, se había comprometido a impedir la llegada de barcos de migrantes procedentes de Libia, dificultando su atraque en puertos italianos.

La Liga, que tiene una fuerte ventaja en las encuestas de opinión nacionales, espera que la victoria en Emilia Romagna, un bastión tradicional de la izquierda en Italia, derribe el gobierno de Roma y provoque nuevas elecciones.

(Información de James Mackenzie; Editado por Nick Macfie; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)