Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Envían a juicio oral a periodista crítico y le prohíben salir de Nicaragua

Managua, 24 nov (EFE).- Un juez nicaragüense aceptó este martes procesar por los delitos de injurias y calumnias a un periodista crítico con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, confirmó la abogada defensora.

El juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, remitió a juicio oral y público, y bajo medidas cautelares, al periodista David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico, dijo su abogada María Oviedo.

El juez también ordenó restricción migratoria contra el procesado, quien además debe presentarse cada quince días a firmar a los juzgados mientras dure el juicio, dijo Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que catalogó el caso como "un mensaje contra la prensa independiente" en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país.

Quintana, un reportero que transmitió en vivo las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, fue acusado por injurias y calumnias por la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz.

Según la acusación, el pasado 17 de junio el periodista cubrió un conflicto de propiedad en un barrio de Managua que involucraba a la pareja y en la que entrevistó a vecinos.

UN MENSAJE PARA PRENSA INDEPENDIENTE

La abogada defensora denunció una serie de violaciones en este caso, entre ellos que el procesado no fue notificado en tiempo y forma, y que en la acusación no se señala la falla.

Asimismo, que las medidas cautelares establecidas contra Quintana no se corresponden con la gravedad de los presuntos delitos, ni con las intenciones del periodista, quien se presentó de forma voluntaria ante la Justicia, puesto que no había sido notificado por las autoridades, que ya lo habían declarado en rebeldía.

"Esta es la antesala de lo que va a suceder una vez que entre en vigencia la Ley de Ciberdelitos, el 29 de diciembre", advirtió Oviedo.

La Ley de Ciberdelitos, aprobada recientemente por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento), establece sanciones contra las personas que tengan o compartan en un dispositivo electrónico cualquier información que el Gobierno considere como una amenaza.

Dicha legislación afectará incluso los mensajes personales en redes sociales como WhatsApp, por lo que ya es conocida en Nicaragua como "Ley Mordaza".

ORGANISMOS HUMANITARIOS CONDENAN

"Esto es un claro mensaje para la prensa independiente, quieren acallar las voces, quieren limitar la libertad de expresión, el derecho a informar y de ser informado", sostuvo Oviedo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) condenaron la decisión del juez.

Por su lado, la CPDH dijo que informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), sobre ese caso.

El juez programó el juicio oral y público para el próximo 18 de diciembre.

Las agresiones del Gobierno o seguidores de Ortega contra periodistas ocurren de forma sistemática, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que en octubre pasado registró 42 casos de violación contra la libertad de prensa en Nicaragua, y lo clasificó como "funesto".

(c) Agencia EFE