Envían 16 restos a universidad de Austria para su identificación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal envió 16 restos a la Universidad de Innsbruck en Austria para identificar si alguno corresponde a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014.

Estos restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería, una zona del municipio de Cocula, Guerrero, donde fue encontrado un hueso del normalista Christian Rodríguez Telumbre.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, fue quien informó sobre el envío de los restos a Innsbruck luego de sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

"Fueron enviados ya a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron el día de ayer, ya está allá la delegación del gobierno mexicano que lleva la valija diplomática y se realizará el análisis, la diligencia el día de mañana, ya esperaremos unos días más para conocer los resultados", señaló Vidulfo Rosales al salir de la reunión con el Presidente.

El fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, es quien encabeza la comitiva que llevó los restos a Innsbruck y con él viajó el Equipo Argentino de Antropología Forense y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además de esto, Vidulfo Rosales destacó que en días pasados se realizó la detención de algunas personas, incluido Luis Antonio Dorantes Macías, quien era el encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala cuando sucedieron los hechos.

Respecto a la deportación de Tomás Zerón, una de las personas que encabezó la investigación en el sexenio de Enrique Peña Nieto y es uno de los artífices de la llamada "Verdad Histórica", agregó que el proceso ha quedado paralizado por la pandemia, pues en Israel, país donde se ubica el exfuncionario, las oficinas no están trabajando de manera normal.?Por último, Vidulfo Rosales dio a conocer que los padres y madres de los 43 normalistas reclamaron al gobierno federal el ritmo de la investigación.

"Hubo un reclamo de que hay pocos avances, los padre reclamaron que hay avances limitados, sin embargo insiste el presidente que hay que sostener las reuniones", señaló el abogado.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que en estas reuniones mensuales con los familiares de los 43 normalistas "se da cuenta de cómo están avanzando cada uno de estas fases en el proceso, por supuesto quisiéramos tener mayores avances, pero creo que estamos avanzando de manera consistente".

Agregó que aún hay 14 órdenes de aprehensión pendientes de liberarse y destacó las capturas ya realizadas.

"Ha habido tres detenciones importantes, gente que estuvo asociada a la Policía Federal Preventiva, Policía Municipal vinculada presuntamente con la desaparición, una muy importante que realizó la Fiscalía General (de la República) el día de antier del jefe de plaza de Guerreros Unidos en el estado de Morelos qué puede ayudar en la reconstrucción de la red del grupo delictivo", dijo Encinas.