El entusiasmo de los floridanos por votar llega al gran día

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 3 nov (EFE News).- Los centros de votación abrieron sus puertas en Florida para el poco menos de un 40 % de floridanos registrados que no sufragó por adelantado o por correo en unas elecciones en las que va a ser clave el voto de los electores "independientes", los no registrados ni como republicanos o demócratas.

Alrededor de un 64 % de los registrados para votar ya lo ha hecho, lo que significa casi dos millones más que en las elecciones de 2016, pero aun así este martes se veían filas en los centros de votación en Miami.

Este entusiasmo electoral va unido a una extrema polarización entre los partidarios del presidente y candidato republicano, Donald Trump, que necesita ganar Florida para lograr la reelección, y los del candidato demócrata, Joe Biden.

Está previsto que Jill Biden, esposa del candidato presidencial demócrata, esté durante la jornada electoral en la zona de Tampa (costa oeste de Forida), que forma parte del corredor I-4, una autopista que cruza el centro de Florida de costa a costa y es considerada vital para ganar las elecciones en este estado.

Además, se espera que la primera dama, Melania Trump, vote en el condado de Palm Beach (costa este), donde ella y su esposo, tienen su domicilio particular, Mar-a-Lago, desde 2019.

De los más de 9 millones de personas que habían votado hasta hoy por correo y por adelantado en Florida, 4,7 millones usaron la primera de esas modalidades, que sigue abierta hasta el cierre de los colegios electorales, y 4,33 millones votaron por adelantado, cerrada el domingo 1, según informó el Departamento de Elecciones de este estado.

Entre los votantes por correo los registrados como demócratas son los más numerosos, mientras que entre los votantes por adelantado hay más republicanos.

Si se da por cierto que los registrados como republicanos votan todos por Trump y los demócratas por Biden, el Partido Demócrata cuenta con un 39,1% de los votos por correo y anticipados y el Republicano con un 37,8 %, mientras que los que votan por otros partidos o están registrado como independientes son el 23 %.

Los analistas coinciden en que los independientes van a ser claves para deshacer el virtual empate entre Trump y Biden en Florida.

Más de un millón de independientes han votado hasta hoy por correo y más de 900.000 anticipadamente, de acuerdo con los datos del Departamento de Elecciones.

Una de las últimas encuestas de intención de voto en Florida, de la Universidad Quinnipiac, indica que Biden tiene una ventaja de cinco puntos sobre Trump en este estado considerado muy importante para ganar las elecciones presidenciales por los 29 puntos que aporta en el Colegio Electoral, donde se define quién es el ganador en todo el país.

El propio Trump lo dijo en su último acto de campaña por estas tierras. "Si ganamos Florida, ganamos todo".

En un sondeo telefónico a 1.657 probables votantes entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, el 48 % de los encuestados escogió a Biden y un 43 % a Trump.

La web especializada RealClearPolitics, que realiza un promedio de las encuestas diarias, sitúa hoy la ventaja de Biden sobre Trump en todo el país en 7,2 puntos, mayor que ayer, y en Florida en 0,9 puntos, lo que significa un leve descenso respecto al punto que tenía ayer.

Además de las presidenciales, se celebran elecciones para varios puestos en el Congreso federal y en el de Florida, y los votantes están llamados a pronunciarse sobre varias enmiendas constitucionales, una de ellas para aumentar el salario mínimo de manera progresiva, a la que de opone el gobernador Ron DeSantis, republicano y allegado a Trump.

(c) Agencia EFE