Entrevista con Saskia Sassen: "Tenemos que recuperar lo que hemos destruido"

Redacción - BBC News Mundo

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Saskia Sassen, la socióloga que popularizó el concepto de "ciudad global" hace tres décadas, sostiene que entramos en un tiempo diferente respecto al paradigma de urbe donde la gente quiere habitar.

"Las grandes ciudades han perdido atractivo porque hay demasiados negativos: costos demasiados altos, demasiada destrucción, demasiados autos, demasiado de todo", dice la premio Príncipe de Asturias de Ciencias 2013.

"Hemos pasado a una época donde la pequeña ciudad a menudo es más atractiva", agrega Sassen, profesora de la Universidad de Columbia experta en globalización, ciudades y desigualdad.

La sexta protagonista de la serie de charlas virtuales organizadas por BBC Mundo y el Hay Festival para "imaginar el mundo" tras la pandemia de coronavirus cree que ese cambio respecto a las ciudades debe alcanzar tanto a Estados Unidos como a América Latina.

Sassen publicó su libro "La ciudad global: Nueva York, Londres y Tokio" en 1991 y ha escrito otras obras más recientes como "Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global" (2014).

Aquí se puede ver la charla que dio origen a esta conversación y que motivó diversas preguntas de la audiencia:

Y aquí las entrevistas anteriores de este ciclo #ImaginaElMundo: