ENTREVISTA-Perú planea iniciar en agosto reconstrucción en zonas golpeadas por inundaciones

Por Mitra Taj y Marco Aquino

Por Mitra Taj y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú espera iniciar en agosto la reconstrucción de la infraestructura dañada por las intensas inundaciones en el país, dijo el viernes en vicepresidente Martín Vizcarra, plan que según expertos costaría al menos 6.000 millones de dólares.

El país minero sufre desde diciembre fuertes lluvias debido a un calentamiento mayor al esperado de las aguas superficiales del Océano Pacífico frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que ha provocado el desborde de ríos, la destrucción de puentes, carreteras, viviendas y daños a puertos y redes de comunicaciones.

Vizcarra afirmó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski prevé lanzar una licitación "en paquetes" para la reconstrucción, es decir en grupos de obras de infraestructura o tramos de carreteras en zonas afectadas por el temporal.

"Yo pienso que estos deben salir en agosto, en septiembre, estamos trabajando", dijo a Reuters el vicepresidente, que también es ministro de Transporte y Comunicaciones.

El funcionario afirmó que a partir de abril o mayo comenzará la rehabilitación de la infraestructura recuperable y podría ser a través de contratos pequeños o por ejecución directa del Gobierno, aunque la mayor parte la asumirán las concesionarias.

"Lo que es de más envergadura son las carreteras, son unos 6.000 kilómetros de carreteras afectadas, de los cuales 2.000 kilómetros requieren reemplazo total, porque se los han llevado los derrumbes o desbordes de los ríos", dijo Vizcarra.

El vicepresidente dijo que se está cuantificando los daños que ha dejado el temporal, porque no sólo se trata de la infraestructura destruida o afectada, sino de daños intangibles como lo que se ha dejado de comercializar o producir.

NO ODEBRECHT

Según ingenieros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que trabajan en el tema y que pidieron no ser identificados, la inversión en reconstrucción en el sector sumaría unos 2.000 millones de dólares; y la cifra se elevaría a entre 6.000 y 7.000 millones de dólares si se toma en cuenta los daños en la infraestructura de salud, educación y agricultura.

Vizcarra remarcó que en la fase de reconstrucción no podrán participar las empresas que tengan sentencias de corrupción o que hayan admitido pagos para ganar obras, como la brasileña Odebrecht que encara un escándalo de sobornos.

Los fiscales no han descartado también investigar a Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, o a personas vinculadas a la firma como parte de la pesquisa a Odebrecht.

"Que el Poder Judicial determine si la responsabilidad de Odebrecht alcanzará a otras empresas. Pero puedo decir de forma categórica que Odebrecht no puede trabajar porque ha admitido la comisión de delitos", expresó el vicepresidente.

El funcionario dijo que la reconstrucción sería financiada en parte por un fondo de contingencia del Estado y por créditos blandos del exterior ya concertados para desastres naturales.

"No en todo puedes endeudarte, parte es en efectivo, parte en crédito. Esto es una tema que corresponde al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)", afirmó el ministro.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)