ENTREVISTA-Más países de América deben acompañar a Perú en retiro embajadores Venezuela: vicepresidente

Por Mitra Taj y Marco Aquino
Foto del viernes del vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, conversando con periodistas de Reuters en una entrevista en su oficina en Lima. Mar 31, 2017. Otros países de América deberían acompañar la decisión de Perú y retirar sus embajadores en Venezuela para protestar por la decisión de la máxima corte del país de asumir competencias legislativas, y así enviar un fuerte mensaje contra el autoritarismo, dijo el vicepresidente peruano Martín Vizcarra. REUTERS/Guadalupe Pardo

Por Mitra Taj y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Otros países de América deberían acompañar la decisión de Perú y retirar sus embajadores en Venezuela para protestar por la decisión de la máxima corte del país de asumir competencias legislativas, y así enviar un fuerte mensaje contra el autoritarismo, dijo el vicepresidente peruano Martín Vizcarra.

La comunidad internacional condenó el jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, pero la postura del Gobierno peruano del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue la más dura al anunciar el retiro "de manera definitiva" de su embajador en Caracas. [nL2N1H71EM].

"Si queremos que un país, un continente se rija a base de la democracia, yo pienso que todos los países deberían tener una posición firme de rechazo a cualquier golpe o autoritarismo", dijo el viernes Vizcarra en una entrevista con Reuters.

Al ser consultado sobre si sus vecinos deberían seguir ejemplo de Perú de retirar a su embajador, el vicepresidente afirmó: "Es un gesto rápido que deben tomar países para hace ver a Venezuela que, por este camino, está solo".

El presidente Kuczynski ha levantado la voz pidiendo que los países de la región se unan para presionar a Venezuela para que promulgue reformas democráticas.

Vizcarra dijo que la experiencia peruana con el autoritarismo en la década de 1990, cuando el presidente Alberto Fujimori disolvió el Parlamento con el respaldo del Ejército, dejó una huella indeleble en el país.

"Ya tenemos experiencias que no quisiéramos repetir y quisiéramos que no repita países hermanos como Venezuela", señaló. "No solamente es el tema de Venezuela, sino el concepto es más grande, es la defensa de la democracia".

Vizcarra se excusó de delinear los próximos pasos posibles para presionar a Venezuela en pos de reformas democráticas.

(Editado por Javier Leira)