Entrevista del lector

ADRIÁN CURA Gerente de Marketing de Casa Bianchi (bodega)

¿Por qué en el exterior o en aviones, negocios y restaurantes hay muy pocos vinos argentinos? ¿Somos malos vendedores? (susuki13)

No creo. Los vinos argentinos en los ultimos años fueron un boom, esto permitió achicar la brecha con Chile de 10 a 1 por casi 1 a 1. La década del 90 imposibilitó al bodeguero argentino a salir al mundo con sus productos, inclusive las góndolas locales se llenaron de vinos importados.

En la champañera de San Rafael, la guía comentó que los vinos de colección con nombres de óperas solamente se vendían allí. ¿Cuál es la razón? (silviabianchi)

Estos vinos fueron producto de un convenio con el Teatro Colon por el cual se produjeron partidas limitadas en homenaje a las óperas de la temporada. Al finalizar el convenio dejamos estos ejemplares únicos para la venta directa y para el turismo que se acerca a nuestra casa.

¿Qué vino me recomienda? (cbarcia)

Depende el momento. Para un asado con amigos Don Valentín Lacrado o Genesis Cabernet Sauvignon. Si es verano y estamos disfrutando de la pileta, un New Age Rose es muy refrescante. Para una cena con mi mujer descorcho un Particular Merlot. Me imagino el día que mi hijo cumpla 10 años, allí abriré una champaña Bianchi Extra Brut, y por supuesto un Enzo Bianchi Grand Cru cuando me quiero dar "el gusto" y siempre para compartirlo, es un vino para grandes momentos.

Le pediría que nos explique por qué le bajaron la calidad a Bianchi Borgoña y a Don Valentín (dldrosario)

No bajaron de calidad, lo que hubo fue un cambio de estilo para acompañar la evolución del paladar de nuestros consumidores y del mercado. Este acompañamiento hace que hoy el Don Valentín Lacrado por ejemplo logre récords de ventas.

¿La distribución de los productos de la bodega es propia? (gsoria01)

La comercialización y distribución de nuestros vinos esta en manos de Norton.

¿Qué hay de cierto en que los vinos más caros son mejores? ¿Existe un límite?

Yo diría que no son mejores sino superiores. Argentina produce -y en particular Bianchi- vinos con una calidad superior en cada segmento de precios. Los más caros son los vinos como el Enzo Bianchi Grand Cru o la línea Particular que tienen un costo de producción elevado por sus tiempos y por el rendimiento de las vides. Por ejemplo hay hectáreas que pueden dar 6000 quintales de uva de muy buena calidad pero el enólogo y el ingeniero agrónomo deciden lograr un rendimiento de mucho menor para concentrar mayor calidad. Luego está el tiempo de crianza en barrica, que puede superar los 12 meses antes de ir a la botella y luego esa botella queda en estiba otro tanto...todo esto hace a un costo de producción superior, a lo cual luego se suma el valor percibido por su marca, por la bodega, por logros obtenidos en el exterior, y por todo lo que compone al producto, así se llega a determinados precios.

¿Por qué cuando uno viaja al exterior y tanto en aviones, negocios, restaurantes, etc. nos encontramos con muy pocos o casi nada de vinos argentinos? En cambio, no ocurre lo mismo con los chilenos y ahora hasta con los brasileños. ¿Somos malos vendedores? ( susuki13)

No creo. Los vinos argentinos en los últimos años fueron un boom, esto permitió achicar la brecha con de Chile de 10 a 1 por casi 1 a 1. En varios países Argentina superó al vino chileno que gozaba de un largo liderazgo.

Esto fue producto de aprender y desarrollar el comercio exterior en los últimos años. No nos olvidemos que la década de los noventas imposibilito al bodeguero argentino a salir al mundo con sus productos, inclusive las góndolas locales se llenaron de vinos importados.

Durante este verano tuve la oportunidad de realizar la visita a la champañera de San Rafael. Me llamó la atención cuando la guía comentó que los vinos "de colección" con nombres de óperas solamente se vendían allí. ¿Cuál es la razón?(silviabianchi)

Estos vinos fueron producto de un convenio con el Teatro Colon por el cual se produjeron partidas limitadas en homenaje a las operas de la temporada. Al finalizar el convenio dejamos estos ejemplares únicos para la venta directa y para el turismo que se acerca a nuestra casa.

Hoy Bodegas Bianchi es comercializada por el Departamento Comercial de Bodegas Norton y la familia Bianchi se ha desmembrado desde hace algunos años. ¿Cómo se hace marketing bajo este ordenamiento actual? ¿Cómo se logra el crecimiento de una bodega centenaria?(guswines)

No estoy de acuerdo en que haya un desmembramiento, por el contrario la familia continúa conduciendo la bodega, y muy lejos de dicho concepto el acuerdo con Norton fue una decisión revolucionaria para la comercialización en Argentina. De hecho así se venden los vinos en el mundo, un mismo operador comercializa varias bodegas aun competidoras, esto lo permite la fuerte atomización de la industria donde el líder no detenta más de 15% del mercado.

¿Qué vino me recomienda?(cbarcia)

Depende el momento. Para un asado con amigos Don Valentín Lacrado o Genesis Cabernet Sauvignon. Si es verano y estamos disfrutando de la pileta un New Age Rose es muy refrescante. Para una cena con mi mujer descorcho un Particular Merlot. Disfruto todos los vinos según la ocasión. Me imagino el día que mi hijo cumpla 10 años allí abriré una champaña Bianchi Extra Brut, y por supuesto abro un Enzo Bianchi Grand Cru cuando me quiero dar "el gusto" y siempre para compartirlo, es un vino para grandes momentos. También tomo por supuesto algún vino de otras bodegas para conocer el mercado y por curiosidad.

¿Cree que existe en el consumidor una tendencia a pagar más por marca o moda, o sea, la tendencia ya postulada por un premio Nobel de Economía de pagar caro para "autodiscriminarse"? ¿Qué pasa con el clásico Bianchi Borgoña y Don Valentín, en su momento excelentes vinos? ¿El Borgoña dejó de ser "cool"?(gustavoecastro)

Creo que hay mucho consumo para diferenciarse pero los vinos clásicos de Bianchi nunca pasan de moda, son como un legado que evoluciona.

Le pediría que nos explique por qué le bajaron la calidad a Bianchi Borgoña y Don Valentín.(dldrosario)

No bajaron de calidad, lo que hubo fue en cambio de estilo para acompañar la evolución del paladar de nuestros consumidores y del mercado. Este acompañamiento hace que hoy el Don Valentín Lacrado por ejemplo logre records de ventas.

¿No le hubiera gustado estudiar algo más interesante?(jabiani)

Es lo que hice, comencé estudiando la carrera de Contador Publico en la UBA y cuando comencé a trabajar en ventas y descubrí lo que era el marketing me decidí por el cambio.

¿La distribución de los productos de la bodega es propia o a través de terceros? En la caso de ser propia, ¿el cambio con la modalidad anterior a qué se debe?(gsoria01)

La comercialización y distribución de nuestros vinos esta en manos de Norton.

La incorporación del asesoramiento de enólogos de Estados Unidos y Francia, ¿se debe a la falta de capacidad (experiencia, conocimientos, etc.) de los locales, o es parte de la vinculación con los mercados objetivos?(gsoria01)

Bianchi tiene un staff de enólogos muy capaces, que hace muchos años están en la bodega y conocen muy bien su trabajo. La incorporación desde hace ya también bastantes años de enólogos como Bob Pepi (USA) y Corinne Lateyron (Francia)responde al objetivo de lograr una mayor apertura al mundo y asegurarnos de no caer en miopías propias de toda disciplina, así nos mantenemos actualizados sobre las ultimas tendencias mundiales.

La falta de presencia del producto hecho en la Argentina en las góndolas de Europa y Estados Unidos se atribuye al producto en sí, o a la falta de comunicación masiva, o a la falta de inversiones o a todas estas razones?(gsoria01)

Se esta haciendo un trabajo muy bueno desde Wines of Argentina (WOFA), la entidad que promociona nuestros vinos en el mundo. Lo que sucede es que la competencia global es realmente muy fuerte. Europa por ejemplo tiene países productores como Portugal, España e Italia donde la competencia se profundiza.