Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entrevista al hermano de George Floyd: “Tengo que caminar donde él no pudo caminar, hablar donde él no pudo hablar, amar donde él no pudo amar”

Terrence Floyd dice que quiere revertir siglos de injusticia racial (AFP via Getty Images)
Terrence Floyd dice que quiere revertir siglos de injusticia racial (AFP via Getty Images)

El hermano de George Floyd ha hecho un apasionado pedido de paz mientras un jurado se prepara para considerar el caso contra un oficial de policía demitido y acusado de su asesinato.

Terrence Floyd dijo que si el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, es condenado por asesinato sería un hito y un gran avance, no solo para su familia, también para la lucha por la justicia racial.

Sin embargo, dijo que no pasaría nada bueno si la gente respondiera a un veredicto de no culpabilidad con violencia o destrucción.

“Tienen derecho a estar enojado. Tienen derecho a protestar y dejar que se escuche su voz. Y para expresar esa rabia. Pero no lo expresen de manera violenta, exprésenlo de manera pacífica”.

Añadió: “Muéstrenle a la gente que piensa que somos animales, no lo somos. Simplemente estamos enojados y queremos ser escuchados. Tenemos derecho a ser escuchados. Este es mi mensaje: manténganse en paz".

Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado. Él se ha declarado no culpable.

Este lunes, el jurado escuchará los alegatos finales tanto de la acusación como de la defensa, antes de que sea enviado, encerrado y ordenado que considere sus decisiones.

La semana pasada, el juez, Peter Cahill, se dirigió a los miembros del jurado y les advirtió que empacaran una bolsa cuando regresaran el lunes.

Lee más: Momentos clave del juicio del ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

A continuación se muestra una transcripción ligeramente editada de la conversación:

P: Dime cómo ha sido el año pasado. La última vez que te vi en persona, todos estaban en Cup Foods y tú ibas por primera vez a ver dónde mataron a tu hermano. Han pasado muchas cosas en esos 11 meses.

R: El año pasado, como dije, ha sido surrealista, porque miras lo que está pasando con mi hermano. Y luego observas algunos cambios que están sucediendo, pero no muchos cambios. Básicamente, diría que ha sido como una montaña rusa mental, porque un minuto estoy lidiando con mi hermano, al siguiente estoy lidiando con algo más que está sucediendo dentro del sistema. Entonces, para mi cultura, los afroamericanos, esto fue una montaña rusa mental.

P: ¿Sientes la presión y la responsabilidad de decir tu verdad, de una manera a la que quizás no te sentías obligado antes de que esto sucediera?

R: Siento que fui empujado a esto, pero sigo caminando en mi propósito. Veo que tengo voz y es necesario. Entonces, cuando comencé, estaba nervioso, no quería hablar, no quería estar frente a las cámaras. Solo quería decir lo que tenía que decir y marcharme. Ahora me siento obligado a hablar y dejar que se escuche mi voz porque quiero decir lo que algunas personas no pueden decir, como lo que mi hermano no puede decir.

…Tengo que caminar donde él no pudo caminar, hablar donde él no pudo hablar, amar donde él no pudo amar. Y eso es lo que voy a seguir y llevar a cabo”.

P: ¿Te preocupa esa presión?

R: Estaba hablando con una amiga esta mañana y ella me recordó el dicho “Pesada es la cabeza que lleva la corona”. Y sabes, a veces siento que quiero quitarme la corona porque me pesa, pero no puedo. Simplemente no puedo. Y es por eso que tengo a mis amigos de mi círculo a mi alrededor [de modo que] cuando tengo ganas de quitármela, la vuelven a inclinar y la mantienen puesta".

P: Adelantémoslo un poco al último mes. Sabes que has estado asistiendo al juicio y viéndolo mucho. ¿Cómo ha sido eso?

R: Eso ha sido intenso porque el año pasado, estaba viendo a esta persona en particular, Chauvin, en la televisión. Pero verlo de cerca provoca un montón de emociones.

Te preguntas por qué. ¿Qué tenías en mente? Pero no puedes acercarte a él para hablar con él sobre eso. Pero eso es solo mi curiosidad. Ha sido intenso revivir todo esto de nuevo, y verlo, al alcance de la mano, es solo un sentimiento emocional intenso.

P: ¿Ha habido algún contacto o contacto de su familia con la tuya? Sin disculpas, sin “perdón por esto, no es lo que quise”.

A: No. No para mi

P: ¿Eso te sorprende?

R: No. No me sorprende en absoluto. Porque [hay] demasiadas emociones sucediendo en este momento. Probablemente piensan demasiado en que los odiamos, por lo que nadie le dice nada a nadie. Así que no me sorprende que nadie se comunique así.

P: ¿Dijiste que hubo un momento en el que en realidad estabas en el mismo pasillo que Chauvin?

R: Estábamos en la corte y era el receso. Y salí del tribunal a través de un vestíbulo. Y yo estaba sentado, y supongo que se fue. Me puse de pie solo para estirar las piernas pero él salió al mismo tiempo. Y sabes, recibí una pregunta [luego de mis amigos] ¿Quería agarrarlo y poner mi rodilla o su cuello? Y dije que no, que no, no me sentía así. Me sentí disgustado, pero no tenía ganas de hacerle ningún daño porque no pensé no sirviría de nada. Yo no iba a probar nada haciendo eso.

P: ¿Qué significará el veredicto para tu familia?

A: ¿ El veredicto correcto? Significaría mucho para mi familia, pero significaría aún más para mi cultura. Significaría mucho más para mi cultura porque hemos estado en este estado oprimido durante tanto tiempo, que si el veredicto es lo que estamos esperando, estamos orando, sería un suspiro de alivio ver el cambio de verdad. No es alguien que solo hable de cambio, de hecho lo veremos.

P: Imaginemos por un segundo que el veredicto no es lo que deseas. ¿Existe el peligro real de que las cosas se vuelvan muy locas en las Ciudades Gemelas?

R: En pocas palabras, podría volverse loco, pero ahí es donde siento que mi voz entra en juego. Porque soy su hermano. Y al final del día, nadie siente el dolor que yo [siento] y que mi familia siente.

El mundo va a estar muy trastornado. Vemos esto. Eso no es algo que estoy diciendo que va a suceder, vemos esto, va a haber malestar. Siento que mi propósito es mantener el enfoque, porque si comenzamos a provocar disturbios y comenzamos a destrozar cosas y hacer lo incorrecto, ¿qué estamos probando realmente? Así que siento que tendré que hablar y seguir intentando mantener la paz y el amor.

P: ¿Entonces tu mensaje sería para cualquiera, sin importar el resultado, que tiene que responder de una manera pacífica?

R: Bien, estoy bastante seguro de que habrá algunas protestas, estoy bastante seguro de que habrá gente muy bulliciosa, lo cual es un hecho, estás enojado. Pero como dije desde el principio, destrozar cosas y matar a la policía o lo que sea, no es la respuesta. Porque eso es solo echar leña al fuego. Y eso en realidad sería mostrarle a la gente lo que piensan de nosotros de todos modos. Creen que somos animales. Y serán “Te lo dije. Mira eso”. No dejes que tomen la delantera. Juega una estrategia inteligente.

Porque también debes entender que solo están haciendo un trabajo: los fiscales, el equipo de la defensa, el juez, el jurado, solo están haciendo su trabajo.

Así que solo tienes que ser estratégico e inteligente. No pierdas las emociones. No reacciones ante las emociones.

P: ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que habían matado a Daunte Wight?

A: Ahh, fue como, otra vez no puede ser. Y luego, cuando ves su edad. Solo tiene dos años más que mi hijo. Sabes que pudo haber sido mi hijo. Pudo haber sido el hijo de mi amigo. Y pensarías que el departamento de policía se comportaría bien y trataría de hacer todo de la manera correcta, porque este caso está en marcha, por lo que no quieren que se les presente más drama. Pero no está sucediendo. Eso solo perturba mi espíritu, mi alma, porque no son ellos los que mueren, es nuestra gente la que muere. La gente se está muriendo. Punto. Ni siquiera quiero decir "nuestra gente". Solo gente.

P: Algunos han sugerido que de no haber sido por el asesinato de George Floyd y el juicio de Derek Chauvin, la oficial Kim Potter no habría sido acusada por Daunte Wright, al menos no tan rápido.

R: Creo que jugó un papel. Sabes, cuando lo pienso, creo que jugó un papel importante. Porque esto sucedió en realidad a medida que avanzaba el juicio. Entonces, para este accidente entre comillas, que realmente no creo que fuera.

P: ¿Por qué no?

R: Pensé que era solo en Nueva York, de donde soy, donde las Taser eran de un color diferente. Uno es amarillo y el arma es negro. Aprendí que [también] son de un color diferente aquí. Entonces, definitivamente no creo que haya sido un accidente, porque ella tenía el arma desenfundada, tuvo suficiente tiempo para mirar y ver el color. Entonces, si no vio ningún amarillo. Deberías haberlo guardado [de vuelta]. Así que no creo que haya sido un accidente.

P: ¿Entonces crees que ella quería dispararle intencionalmente?

R: No creo que haya sido intencional, pero no fue un accidente.

P: Dado que lo que le pasó a tu hermano estará contigo para siempre, ¿qué te gustaría que lograra tu movimiento?

R: Como todos los demás líderes de derechos civiles, igualdad. Tenemos diferentes colores de piel, seguimos sangrando igual. Toda nuestra sangre es roja. Todos somos humanos. Entonces, igualdad. Porque ahora mismo, una raza piensa que es mejor que la otra. Pero no hay raza negra o raza blanca, solo la raza humana.

P: ¿Cómo vas a superar siglos de historia racista?

R: Al crecer y aprender con mi fe, diríamos “Uno puede cambiar mil. Dos pueden cambiar diez mil. Entonces eso es lo que estoy tratando de hacer. Estoy tratando de poner en práctica lo que digo. Detrás de todos los demás que vinieron antes que yo”.

P: ¿Sientes que hay un interés y una preocupación genuinos, y un amor por tu hermano por parte de la gente blanca en los Estados Unidos?

R: Sí, la verdad que sí.

P: ¿Qué podrían hacer los políticos para ayudar más, dado que Joe Biden y Kamala Harris están en la Casa Blanca?

R: Esa es una pregunta muy intensa. Desde mi perspectiva, creo que los presidentes deben centrarse en Estados Unidos. Se están enfocando en todos los demás países y en lo que está sucediendo allí, y hay caos aquí.

P: Ese fue el mensaje de Donald Trump: Estados Unidos primero. Sin embargo, sus críticos lo acusaron de intolerancia y racismo. ¿Qué opinas de Trump?

R: No quiero hablar de él. Ya no está en el cargo. No necesito hablar de él.

P: ¿Creo que estás diciendo que te gustaría que Biden se concentrara más en los Estados Unidos y los problemas aquí?

R: Sí, mientras te ocupas de todo lo demás, ayúdanos también. Porque tengo mucha gente que dice “dónde está Biden ahora”, “dónde está Kamala Harris ahora”. Bueno, me gustaría saberlo.

P: ¿Han estado en contacto desde [que mataron a George Floyd]?

A: No conmigo.

P: ¿Qué pasa con el presidente Obama? ¿Ha estado su gente en contacto?

R: Todavía estoy asombrado de cuando me retuiteó antes, cuando estaba aquí. Todavía estoy asombrado por eso, así que si te refieres a si se acercaron, creo que es un acercamiento. Eso es un gran alcance.

P: En términos de asegurar la justicia racial y presionar por una reforma policial, ¿hay políticas específicas que te gustaría impulsar o te enfocas más en crear conciencia?

R: “Estoy tratando de crear conciencia porque puedes ir a los políticos y puedes hablar con los políticos. Pueden hacer lo que pueden hacer. Pero al final del día, son las personas las que realmente gobiernan el país.

Comencé mi organización en Nueva York y nos centraremos en la reforma policial y el trabajo comunitario con los jóvenes, porque ahí es donde comienza. Sabes, tratamos de formar a los jóvenes. De esa manera, cuando llegan a cierta edad, tienen la formación y el saber hacer para lograr cosas en la vida.

P: Hay otros tres juicios que se avecinan potencialmente. ¿Estarás aquí?

R: Ese es el plan. No creo que sea más intenso que este, porque esta vez se trata del oficial de policía que estaba literalmente con mi hermano. Entonces no creo que sea tan intenso, pero será intenso.

P: Dado que sabes que todo el mundo está mirando en este momento, ¿qué mensaje podrías tener?

R: Es el viejo cliché, o el viejo dicho, no juzgues un libro por su portada. Tienes que leer el libro, conocer a la persona. Y ya sabes, de eso se trata este caso: la persona versus lo que otras personas percibieron que era, debido a su pasado. Cuando me vean, no solo vean a un tipo grande y se asusten. No. Vengan a conocerme. Porque los negros no son animales.

Relacionados

Derek Chauvin se niega a testificar en el juicio por asesinato de George Floyd

Juicio Derek Chauvin: amigo de George Floyd, Morries Hall, no será obligado a testificar

El expolicía Chauvin no declarará en el caso Floyd