Anuncios

"Es lo que es": la entrevista sobre el coronavirus que dejó mal parado a Trump

WASHINGTON.- Acostumbrado a darle entrevistas a la prensa amiga, el presidente Donald Trump pasó otro momento incómodo durante una entrevista con el periodista Jonathan Swan del sitio Axios que fue transmitida por HBO, en la cual Trump fue presionado una y otra vez sobre la mala respuesta del gobierno federal a la pandemia del nuevo coronavirus .

Lejos de la realidad que marcan los datos de la pandemia en la primera potencia global, Trump insistió en que el el brote "está controlado", y al ser confrontado con la creciente cantidad de muertes diarias en el país por Covid-19 -arriba de 1000 por día-, volvió a una de sus líneas defensivas al responder: "Es lo que es".

"Están muriendo. Es verdad. Y es lo que es. Pero eso no significa que no estamos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control tanto como se puede controlar. Esta es una plaga horrible que nos acosa", afirmó Trump.

Explosión en Beirut: al menos 10 muertos en medio del desastre que conmueve a la capital del Líbano

El promedio semanal de muertes por la pandemia alcanzó otro pico en Estados Unidos al llegar a las 1083 muertes diarias, y el país se acerca a las 160.000 muertes. Al paso actual, el país pude llegar a la elección presidencial del 3 de noviembre con más de 250.000 víctimas si el ritmo actual de contagios persiste.

Al respecto, uno de los momentos más tensos de la entrevista fue cuando Trump y Swan comenzaron a discutir sobre la tasa de mortalidad. El mandatario ha insistido una y otra vez que Estados Unidos tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, y le mostró al periodista varios gráficos impresos que respaldaban su conclusión. Pero Swan le remarcó que la información que le habían pasado sus asesores era sobre la tasa de mortalidad sobre la cantidad de casos, y sobre la población en general. Ese último dato coloca a Estados Unidos entre los países con peores indicadores.

Hace unos días, Trump la pasó mal en otra entrevista con el periodista Chris Wallace de Fox News, en la cual también hubo cruces por la tasa de mortalidad de la pandemia.

Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad de 47,5 cada 100.000 habitantes, la décima del mundo detrás de San Marino, Bélgica, el Reino Unido, Andorra, Perú, España, Italia, Suecia y Chile. En relación con la cantidad de casos confirmados, Estados Unidos tiene una tasa de 3,3%, en la mitad de la tabla de países golpeados por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

"Todos cubiertos de vidrios y sangre": los desgarradores testimonios de Beirut

Trump ha insistido, a contramano de la realidad, que Estados Unidos ha montado una de las respuestas más robustas contra el coronavirus y es un caso de éxito, no de fracaso. Trump sigue poniendo como ejemplo la cantidad total de tests que ha hecho Estados Unidos. Aunque ningún otro país ha hecho tantos análisis como Estados Unidos, otros han hecho más test per cápita y otros, como Corea del Sur, montaron un sistema mucho más eficiente que le permitió controlar rápidamente la pandemia. En Estados Unidos hay demoras superiores a dos semanas para obtener un resultado, algo que le resta validez.

Trump tampoco ha dado una explicación acerca de por qué sube la tasa de tests que arrojan un resultado positivo, una tendencia que indica una mayor propagación del virus.

"Los test muestran casos. Muestra dónde puede haber casos. Los tests en otros países ... ¿sabes cuándo testean? Prueban cuando alguien está enfermo. Ahí es cuando testean. Y no digo que tengan razón o estén equivocados. Nadie lo ha hecho como nosotros lo hemos hecho. No hemos recibido absolutamente ningún crédito por eso", afirmó el mandatario, quien luego reconoció las demoras: "Lo único que tenemos ahora es que algunas personas tienen que esperar más de lo que nos gustaría", afirmó.