Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entrevista AP: Manfred quiere expansión de playoffs

El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred posa con fanáticos antes del primer partido de la Serie Mundial el martes, 20 de octubre del 2020 en Arlington, Texas. (AP Foto/Ron Blum)

ARLINGTON, Texas (AP) — Antes de una Serie Mundial que corona una temporada de Grandes Ligas acortada por la pandemia, el comisionado Rob Manfred dijo que espera retener dos de las innovaciones de este año: la expansión de los playoffs e iniciar los extra innings con corredores en segunda base.

“La gente expresó mucho entusiasmo sobre los cambios. Y entonces cuando los vieron implementados, fueron aún más positivos”, dijo Manfred el martes en una entrevista con The Associated Press.

Manfred dijo que los 30 equipos sufrieron pérdidas operacionales combinadas de 3.000 millones de dólares debido a la pandemia de coronavirus, que forzó a jugar los 898 partidos de la temporada regular en estadios vacíos.

Luego que el día inaugural fue aplazado del 26 de marzo al 23 de julio, MLB y el gremio de jugadores acordaron expandir el número de equipos en los playoffs de 10 a 16. Incluso antes de la pandemia, Manfred quería expandir los playoffs a 14 equipos.

“Me gusta la idea de, y estoy escogiendo mis palabras muy cuidadosamente, un formato expandido para los playoffs”, dijo Manfred. “No pienso que tendríamos 16 como hicimos este año. Pienso que tenemos que ser conscientes de asegurarnos de que preservamos la importancia de la temporada regular. Pero pienso que algo más allá de los 10 que teníamos sería un buen cambio”.

Con la regla del corredor agregado, los partidos más largos de 68 de 10 innings o más fueron un par de juegos de 13 innings, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

“Pienso que a los jugadores les gusta”, dijo Manfred. “Pienso que es realmente bueno desde el punto de vista de perspectiva de salud y seguridad que nos impide poner a jugadores en situaciones en las que están demasiado tiempo en el terreno o jugar en posiciones en las que no están acostumbrados”.

El líder del gremio Tony Clark dijo que era demasiado pronto para comprometerse con cambios en el 2021. El contrato colectivo del béisbol está vigente hasta el final del 2021 y se necesita el acuerdo del sindicato para alterar la estructura de la campaña.

“Hicimos una serie de cambios por un año esta campaña bajo circunstancias especiales”, escribió Clark en un correo electrónico a la AP. “Estamos colectando opiniones de los jugadores y las presentaremos a la liga cuando sea apropiado. Obviamente, proteger la salud y la seguridad seguirán estando entre varias consideraciones importantes en las negociaciones”.

Manfred dice que le preocupa si los fanáticos podrán asistir a los estadios la próxima campaña.

“Entendemos que lo que suceda con los fanáticos va a ser resultado de lo que suceda con el virus, las decisiones que tomen las autoridades de salud pública sobre las congregaciones masivas”, dijo. “Es un asunto enorme para nosotros en términos de la economía de deporte. Las pérdidas a las que me refería antes estaban básicamente fijadas cuando comenzamos la campaña porque sabíamos que aproximadamente 40% de nuestros ingresos se derivan de las entradas y sabíamos que no las íbamos a tener”.

“Los clubs han hecho realmente un buen trabajo localmente y nosotros tratamos de hacerlo centralmente”, añadió. “La liquidez es suficiente para sobrevivir el 2020. Pienso que si enfrentamos actividad limitada el año próximo y el tipo de pérdidas que sufrimos este año, se volverá un problema mayor”.

Manfred dice que le complace la regla que él promovió para forzar a que los lanzadores enfrenten un mínimo de tres bateadores o finalicen un inning.

“No sucedió nada este año que haya cambiado, no sólo en mi mente sino en las de nadie, y pienso que la regla se queda”, dijo.

No dijo si quisiera mantener la expansión del bateador designado a la Liga Nacional, citando la necesidad de negociar el asunto con el gremio de peloteros. La expansión de las nóminas activas de 26 a 28 jugadores fue específica para la suspensión de los entrenamientos de primavera y la reanudación de acciones en el verano.