Entrevista AP: Jefe humanitario de ONU lamenta crisis etíope

·1  min de lectura

La crisis en Etiopía es “una mancha en nuestra consciencia”, según dijo el responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, mientras niños y adultos mueren de hambre en la región de Tigray, sujeta a lo que la ONU describe como un bloqueo del gobierno sobre la comida, los suministros médicos y el combustible.

En una entrevista el martes con The Associated Press Martin Griffiths hizo una de las críticas más duras hasta ahora a la peor crisis alimentaria del mundo en una década, que se producía tras casi un año de guerra. Los recuerdos de la hambruna de la década de 1980 en Etiopía, que mató a un millón de personas y cuyas imágenes conmocionaron al mundo, están frescas en su mente “y deseamos fervientemente que no estén ocurriendo en este momento”, dijo.

“Eso es lo que mantiene a la gente en vela por la noche”, dijo Griffiths, “es la preocupación sobre lo que está por venir, y pronto”.

El funcionario describió un panorama de escasez en Tigray, donde la tasa de malnutrición supera el 22%, “aproximadamente lo mismo que vimos en Somalia en 2011 y el comienzo de la hambruna somalí” que mató a más de un cuarto de millón de personas.

La guerra en Etiopía comenzó el pasado noviembre justo antes de la cosecha en Tigray, y Naciones Unidas ha dicho que al menos la mitad de la próxima cosecha se perderá. Los testigos han dicho que fuerzas etíopes y aliadas han destruido o saqueado fuentes de alimento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.