Entrevista AP: Eva Green es una astronauta en “Proxima”

LINDSEY BAHR
·4  min de lectura
Eva Green en una escena de "Proxima" disponible para renta on demand en una imagen proporcionada por Vertical Entertainment. (Vertical Entertainment via AP)

PROXIMA-EVA GREEN

Eva Green en una escena de "Proxima" disponible para renta on demand en una imagen proporcionada por Vertical Entertainment. (Vertical Entertainment via AP)

Las películas de astronautas son a menudo son también sobre padres distanciados de sus hijos. Así que resulta un respiro bienvenido que “Proxima” se enfoque en una madre, interpretada por Eva Green, y su pequeña hija Stella, a quien debe dejar para aprovechar la oportunidad de ir al espacio.

La cinta de la directora francesa Alice Winocour, actualmente disponible para la renta on demand, es sutil y a la vez poderosa y muchos han elogiado la actuación de Green como una de sus mejores.

The Associated Press charló con la actriz sobre los grandes temas que aborda “Proxima”, desde la culpa de ser una madre trabajadora hasta el sexismo y también lo divertido que fue interpretar a una astronauta. Las respuestas han sido editadas para mayor claridad y brevedad.

AP: ¿Qué le pareció interesante de esta historia?

Green: Me pareció que era una historia de amor increíble. La relación que mi personaje tiene con su hija es muy hermosa y muy poderosa. E interpretar a un personaje que está constantemente debatiéndose entre su pasión por ser astronauta y el amor por su hija me resultó muy atractivo. Además, interpretar a una astronauta es como una fantasía. Es muy empoderador. Me encanta investigar cosas como esta. Era una buena excusa para explorar este mundo que era completamente desconocido para mí.

AP: La maternidad y el trabajo es un gran enigma que esta película aborda con mucho matices y gran empatía.

Green: Creo que muchas mujeres se identificarán con esto. Y no sé si la película proporciona una respuesta, pero muchas mujeres se enfrentan al dilema de tener una carrera de alto nivel o tener una familia. Y siempre es un poco tabú. No se ve muy bien abandonar a tus hijos. Creo que esta película también alienta a las mujeres a decir que está bien ser ambiciosa e ir contra las convenciones para cumplir tus sueños. Pero siempre hay una gran sensación de culpa, lo cual es completamente humano y muy complejo.

AP: ¿Era algo personal para usted o para la directora?

Green: (Alice) de hecho tiene una hija que tiene exactamente la misma edad que la actriz que interpreta a Stella. Así que este proyecto salió de sus entrañas. Incluso yo que no tengo hijos entiendo este conflicto interno. Por otra parte, tengo un perro y es todo un tema dejarlo y hacer algo de trabajo.

AP: ¿Habló de esto con su madre (la actriz Marlène Jobert)?

Green: Hablamos más del hecho de que ella (mi personaje) era una astronauta y lo increíble que eso es. Pero tengo una hermana gemela, y cuando nacimos mi mamá realmente bajó la velocidad de su carrera para criar a sus hijas.

AP: ¿Cómo se preparó para interpretar a una astronauta? ¿Llegó a conocer a alguna?

Green: Alice es muy nerd, un poco como yo. Hace mucha tarea y ella realmente quería que yo conociera a algunas astronautas y que fuera al centro de entrenamiento en Colonia y entrenara con verdaderos entrenadores, entrenadores rusos en particular. Uno fue bastante duro conmigo porque obviamente no sé nada sobre ser una astronauta, pero fue muy cómico.

Es increíble ver lo apasionados que son esos tipos. Vuelven a casa y trabajan y trabajan y trabajan. Cuando estuvimos en Moscú, en la Ciudad de las Estrellas, había esta sensación de soledad. Y a veces era como "¡oh por Dios, pobres!’ ¡No tienen nada de vida propia! Pero les encanta. Les encanta esa sensación de sacrificio y dedicación por la ciencia. Conocimos a varios astronautas franceses y era casi como si estuviéramos tocando algo sagrado. Los astronautas tienen algo como de santos. Sienten como si han visto lo desconocido. Fue un verdadero placer.

AP: La película también explora el sexismo que ella vive en el trabajo. ¿Le pareció real por lo que vio?

Green: Las mujeres que conocí eran muy de armas tomar y muy, muy fuertes. Pero no somos tan fuertes como los hombres. Tienes que llevar puesto un traje espacial muy pesado y tener hombros más fuertes que los de la mujer común. Debes adaptarte a ese mundo hecho para hombres. Debes demostrar constantemente que puedes. Debes entrenar más duro, trabajar más duro. Debes ser un poco masoquista, básicamente.

AP: ¿Qué fue de lo más memorable de esta experiencia para usted?

Green: Fue muy emocionante viajar a esos lugares tan sagrados como la Ciudad de las Estrellas. Para mí, lo que más me gustó fue un avión militar. Necesitabas visa y todo para eso y sentí que era como si estuviera entrando a otra dimensión como en “Star Wars”.

__

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr.