Entrevista AP: Argelia falló ante toma de rehenes

DAVOS, Suiza (AP) — Las fuerzas de seguridad de Argelia cometieron errores en una crisis de rehenes en la planta de gas sahariana en que murieron decenas de trabajadores extranjeros durante las incursiones de militares argelinos, admitió el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Mourad Medelci reconoció además que Argelia necesitará ayuda internacional para combatir el terrorismo. La decisión de Argelia de rechazar ofrecimientos de ayuda del exterior para manejar la crisis y de enviar a fuerzas militares a disparar a vehículos llenos de rehenes, ocasionó una fuerte crítica internacional generalizada.

"Estamos en el proceso de evaluar nuestros errores", dijo Medelci a The Associated Press en una entrevista realizada el viernes en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Sin embargo, el diplomático no identificó ningún error ni abordó críticas específicas sobre la caótica y sangrienta operación. En general, sugirió que el gobierno argelino hizo lo correcto.

"En esa valoración nos estamos inclinando hacia establecer que la operación fue un éxito", señaló.

El ataque ocurrido el 16 de enero, del cual se atribuyó responsabilidad una organización afiliada a la red al-Qaida, hizo que decenas de trabajadores extranjeros del sector energético huyeran por el desierto para salvar sus vidas. Un asedio de cuatro días por parte de las fuerzas armadas argelinas sobre el complejo de gas dejó un saldo de 37 rehenes muertos y 29 milicianos. Muchas de las víctimas quedaron sumamente quemadas, lo que dificulta su identificación.

El ministro dijo que Argelia probablemente reforzará las medidas de seguridad en sitios donde operan empresas multinacionales en ese país rico en gas y petróleo. Pero insistió que los trabajadores extranjeros "continuarán trabajando en Argelia y esa es la mejor manera de responder a los terroristas".

Defendió la decisión del gobierno de atacar en lugar de negociar, señalando sus años de experiencia en el enfrentamiento con violencia de extremistas islámicos.

"Enfrentados ante tal actitud (de terrorismo), no son sólo las palabras las que resuelven el problema. Es acción", subrayó. Pero admitió que Argelia no puede enfrentar solo al terrorismo.

___

La corresponsal de The Associated Press Angela Charlton contribuyó a este despacho desde Davos.

Cargando...