Entrevista: Anya Taylor-Joy saca su lado salvaje en “The Northman”

Entrevista: Anya Taylor-Joy saca su lado salvaje en “The Northman”
Entrevista: Anya Taylor-Joy saca su lado salvaje en “The Northman”

Una conexión profunda con la naturaleza, las tradiciones y el lenguaje cinematográfico son parte de los elementos que hacen de “The Northman”, la nueva cinta del director Robert Eggers, un producto único y revolucionario en la industria.
La entrega, que se estrena este viernes 22 de abril en cines, está protagonizada por Alexander Skarsgård (Tarzan, True Blood) y Anya Taylor-Joy (La Bruja, Fragmentado, Gambito de Dama).

“The Northman" está basada en la leyenda escandinava del príncipe Amleth, donde esta presencia de niño cómo su tío, asesina a su padre, por lo que huye de su hogar y crece como esclavo bajo un único objetivo: la venganza.

Convirtiéndose en un implacable guerrero vikingo y en una especie de animal salvaje, Amleth intentará rescatar a su madre con incursiones violentas en territorio enemigo mientras recibe ayuda de Olga, una joven mujer de la que se enamora.

En entrevista exclusiva para San Diego Red, tuvimos la oportunidad de hablar con la talentosa actriz hispana Anya Taylor-Joy, quien nos habló de lo que más la entusiasmó de participar en este proyecto.
Desde el momento en que leí el guion, la palabra que realmente saltó es "épica", en la escala del lenguaje de la cámara, en la historia y en el tema. Es realmente un viaje salvaje y creo que lo que más me enorgullece es que realmente nunca he visto algunas de las imágenes que presentamos a la audiencia, Son completamente únicas. Me siento increíblemente orgullosa de ser parte de un proyecto que se ha volcado por las cercas de esta manera.

El visionario director Robert Eggers utiliza planos secuencia largos y encuadres artísticos para contar esta sangriento, crudo, fangoso y casi onírico relato que permite una gran apreciación de los elementos que se ponen frente a la pantalla; toma su tiempo para desarrollar a los personajes, es históricamente acertada (gracias a la ayuda de antropólogos, arqueólogos e historiadores) y se aventura a ir más allá, saliéndose de lo convencional.
Director Robert Eggers
Complementado por un reparto excelso entre los que se incluyen a Willem Dafoe, Nicole Kidman, Björk y Claes Bang, “El Hombre del Norte” (su título en español), ha acumulado muy buenas críticas las cuales la han tildado de “imperdible” y una “obra de arte”.

Anya destacó qué fue lo que más le gustó de “The Northman”:
Fue la combinación de “amo la naturaleza” y “me encanta estar al aire libre”. Toda esta película básicamente tiene lugar al aire libre y eso es genial especialmente después de estar encerrada en cuarentena. Estaba tan agradecida de estar bajo este cielo gigante y con mis pies descalzos presionados contra este épico paisaje islandés e irlandés. Fue maravilloso ser parte de eso.

En segundo lugar, fue reunirme con mi familia cinematográfica original y eso va más allá. Obviamente está Robert Eggers, pero también está Jarin Blaschke, nuestro director de fotografía; Linda Muir, nuestra diseñadora de vestuario; Craig Lathrop, nuestro diseñador de escenografía. Gente que creó una huella de quién soy ahora como adulto porque fueron parte de mi primera experiencia cinematográfica formativa haciendo La Bruja y todos nos amamos mucho y tenemos intereses tan particulares, que el solo hecho de estar todos juntos después de este intenso período de aislamiento fue realmente una bomba para el alma. Fue tan especial.

Cabe destacar que la película es prácticamente la historia en la que se basó William Shakespeare para escribir Hamlet, misma que, a su vez, inspiró a Disney a lanzar “El Rey León”, donde el tío asesino usurpa el trono de su hermano, y el príncipe es desterrado para luego regresar y ocupar el lugar que por derecho le corresponde.

Entre los detalles que elevan la calidad del filme y que yacen bajo la superficie están implícitamente añadidos la poesía, las metáforas, las referencias culturales, mitológicas, así como mensajes abstractos que servirán como regalo para los más conocedores, lo cual convierte a dicha película en una experiencia hipnótica.

Ya que “The Northman” trata sobre la venganza, le preguntamos a Anya Taylor-Joy si alguna vez había tenido las ganas de vengarse de alguien, ya sea en su niñez o en años recientes. Esperando que nos comentara quizás alguna maldad que le habían hecho, Anya contuvo una risa y respondió en cambio de una manera muy madura y reflexiva:
Es chistoso…esto va a sonar muy perezoso, pero genuinamente no tengo la energía para la venganza. ¡La venganza requiere de tanta energía! ¡tienes que aguantar, tienes que aferrarte a algo durante mucho tiempo!, pero ¿sabes? estoy agradecida por eso en el sentido de contar esta historia. Hay una línea en la película donde Amleth debe elegir entre amabilidad por sus parientes o el odio por sus enemigos, y creo que mi personaje ofrece un camino diferente hacia la venganza, no menos feroz, pero ligeramente más compasivo en su aproximación.

Respecto a cómo las mujeres son retratadas en la cinta, cuya interpretación adquiere gran relevancia con un poder transformador, Anya no desaprovechó la oportunidad para resaltar los atributos y bondades de su personaje, Olga, trae al argumento, relacionándose con el protagonista.
Creo que es realmente genial que no haya un solo momento en el que Amleth mire a Olga sin miramientos y piense que es menos que porque no posee su fuerza física y volumen ¿sabes? él la respeta inmediatamente, respeta que ella tiene sus propios dones para traer a la mesa, y creo que tienen un ir y venir realmente interesante sobre cómo pueden ayudarse mutuamente porque originalmente se unen porque ambos tienen el objetivo común de escapar de la situación en la que se encuentran y luego lentamente se aman y fingen entrelazarse con eso, pero me encanta que Olga realmente no sea una presa fácil.

Tras haber participado en diferentes tipos de historias, tanto aquellas que te llevan al pasado, así como las actuales, las cuales cuentan una realidad más inmediata y familiar, le preguntamos a Anya en cual de las dos prefería actuar:
Me gusta alternar entre las dos. Para mis propios intereses personales, realmente amo la historia, así que cada vez que viajo en el tiempo estoy complaciendo mi aspecto nerd. Creo que cada vez que te sientas cómodo o te sientas como: "¡oh yo sé cómo hacer esto ahora!", es una especie de muerte de la creatividad, así que me encanta saltar de un extremo al otro en términos de proyectos y me siento muy afortunada con lo que se me presenta, con suerte, eso me convierte en una mejor intérprete.

Aunque manifestar una personalidad salvaje no es parte de la naturaleza de Anya Taylor-Joy, nos comentó que su personaje Olga sí tiene una conexión profunda con ese sentimiento y con su entorno, pues existe en dos planos simultáneos: en el presente, enfrentando la situación que vive, pero también flotando alrededor de ella y comprendiendo el destino, el cual le ofrece un extraño consuelo al saber que todo está a favor de un plan superior, dándole una consciencia periférica de sus circunstancias. De paso, la actriz aseguró estar muy interesada en la espiritualidad y en el impacto que generamos en el resto de las personas para seguir creciendo.

Sobre la complicidad que mantiene con su compañero de reparto, Alexander Skarsgård, cuya química trasciende la pantalla con divertidas interacciones detrás de escenas y en las entrevistas, Anya declaró:
Nos llevamos muy bien, tenemos una relación de hermanos realmente hermosa y eso suena extraño en el contexto de alguien que interpreta a una pareja romántica, pero en realidad es la mejor situación posible en la que podrías estar porque tienes a un amigo y a alguien que te respalda por completo. Creo que tenemos mucho respeto mutuo y amor el uno por el otro y nos reímos a carcajadas. Definitivamente hubo momentos en el set en los que nos estábamos divirtiendo demasiado con la historia que estábamos contando. Le decía: “¡dejar de sonreír!”, y respondía “¡lo siento!”.

Como dato extra, sobra decir que Anya Taylor-Joy habla perfecto español, pues, aunque nació en Miami, fue criada por muchos años en Argentina para luego mudarse a Londres cuando tenía 8 años; así se despidió de su audiencia en castellano y los invitó a ver “The Northman”, la cual te recordamos se estrena este viernes 22 de abril en todos los cines.

Puedes ver la entrevista completa acá abajo: