ENTREVISTA-Antonio Guterres: O somos más ambiciosos en materia climática o "estamos condenados"

Por Matthew Green
1 / 4

ENTREVISTA-Antonio Guterres: O somos más ambiciosos en materia climática o "estamos condenados"

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, posa para una foto durante una entrevista con Reuters, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, España, el 11 de diciembre de 2019

Por Matthew Green

MADRID, 11 dic (Reuters) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó el miércoles a las principales economías del mundo a que asuman compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en un momento en que las negociaciones sobre el clima en Madrid atraviesan una fase crucial.

"Necesitamos que los grandes emisores entiendan que su papel es esencial, porque si los grandes emisores fallan, todo fallará", dijo Guterres a Reuters en una entrevista.

"Si seguimos como estamos, estamos condenados."

Guterres realizó estas declaraciones durante la cumbre de Madrid, donde ministros de todo el mundo están enclaustrados durante dos semanas para reforzar el Acuerdo de París de 2015 con el fin de frenar un catastrófico calentamiento global.

Es previsible que los principales países contaminantes como China, India y Estados Unidos -que ha comenzado a abandonar el pacto de París- no hagan grandes anuncios nuevos en la cumbre, donde los delegados se están concentrando en las negociaciones técnicas sobre las normas de los mercados de emisiones de dióxido de carbono.

No obstante, Guterres espera que las conversaciones concluyan el viernes con una señal clara de que los Gobiernos están dispuestos a presentar planes climáticos más ambiciosos en 2020, considerado como un año decisivo para el proceso de París.

Según el acuerdo, se supone que los países deben presentar objetivos más estrictos para reducir las emisiones de CO2 en el período previo a la próxima ronda anual de conversaciones en Glasgow.

Los científicos dicen que las promesas actuales no son suficientes para estabilizar el clima de la tierra a tiempo para evitar un aumento catastrófico del nivel del mar, evitar daños graves a la agricultura y detener las sequías e inundaciones que generan oleadas de migraciones masivas forzadas.

Guterres instó a los principales emisores a enviar una señal clara de que están dispuestos a ser más ambiciosos el año que viene y "esperemos" que se comprometan a cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050, algo que se considera vital para mantener las temperaturas globales dentro de niveles manejables.

"La historia no puede aceptar que mi generación traicione a nuestros hijos y nietos", dijo Guterres, ex primer ministro portugués, quien ha hecho del clima un tema de gran importancia desde que asumió el cargo de secretario general de la ONU a principios de 2017.

Guterres acogió con satisfacción las iniciativas de la Unión Europea para adoptar un nuevo "Pacto Verde Europeo" para la transición a una economía con bajas emisiones de dióxido de carbono. Los detalles del proyecto se dieron a conocer en Bruselas el miércoles para que coincidieran con la cumbre climática de la ONU.

"Siempre es esencial que alguien empiece", dijo Guterres. "Si Europa lo hace, creo que será una contribución muy importante para que otros consideren el mismo tipo de compromiso. Si nadie empieza, entonces no hay oportunidad".


(Escrito por Matthew Green; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)